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Boletín - 28 junio de 2019

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28 de Junio de 2019
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¿Qué es la Comisión de Personal?
¿Qué es la Comisión de Personal?

Es uno de los órganos de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, colegiado y de carácter bipartito ...

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Conformación de la Comisión de Personal
Conformación de la Comisión de Personal
Está conformada por dos (2) representantes de la Entidad designados por el nominador, y dos (2) representantes de los empleados elegidos por votación directa de éstos.


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Proceso de elección de los representantes de los empleados
Proceso de elección de los representantes de los empleados
El Jefe de la Entidad deberá convocar a elecciones con una antelación no inferior a treinta (30) días hábiles al vencimiento del período.

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Situaciones especiales
Situaciones
Especiales

En caso de no poder conformar la Comisión de Personal, se deberá tener en cuenta los casos especiales que aplican a la conformación.

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¿Qué es la Comisión de Personal?

¿Qué es la Comisión de Personal?

Es uno de los órganos de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, colegiado y de carácter bipartito, el cual coadyuva en el respeto por las normas y los derechos de carrera de los empleados públicos y guía a la Entidad, hacia el trabajo en equipo, mediante procesos de capacitación, formación y diagnóstico del clima organizacional.

Más importante aún, actúa como primera instancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil, a efectos de resolver reclamaciones por encargo, incorporación y desmejoramiento de las condiciones laborales, y en única instancia sobre las objeciones contra la fijación de compromisos laborales en materia de Evaluación del Desempeño Laboral, en aquellos eventos donde no exista concertación.

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Conformación de la Comisión de Personal

Está conformada por dos (2) representantes de la Entidad designados por el nominador, y dos (2) representantes de los empleados elegidos por votación directa de éstos.

Los representantes del nominador pueden ser empleados de libre nombramiento y remoción o de carrera administrativa, excluyéndose al Jefe de la Unidad de Personal, o quien haga sus veces, quien será el secretario de la Comisión de Personal, o el Jefe de Control Interno de la Entidad, o quien haga sus veces, quien será el que dirima los empates que se presenten en la adopción de las decisiones en la Comisión de Personal.

Por su parte, los representantes de los empleados serán elegidos por votación para un período de dos (2) años, contados a partir de la fecha de comunicación de la elección.

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Proceso de elección de los representantes de los empleados

Proceso de elección de los representantes de los empleados

La convocatoria:
La convocatoria para elección de los dos (2) representantes deberá ser divulgada ampliamente, con el fin de garantizar, promover y estimular la participación de todos los servidores de la Entidad, pudiendo apoyarse en los medios electrónicos que disponga (página web, correo electrónico, intranet, etc.)

Así mismo, la convocatoria deberá contener por lo menos la siguiente información: i) Fecha y objeto de la convocatoria; ii) Funciones de la Comisión de Personal; iii) Requisitos de los aspirantes; iv) Dependencia para la inscripción; v) Requisitos y plazos de inscripción; vi) Lugar, día y hora de apertura y cierre de jornada de votación y del escrutinio y comunicación de la elección.

Inscripción de candidatos:

Dentro de los cinco (5) días siguientes a la divulgación de la convocatoria, podrá inscribirse quien cumpla con los siguientes requisitos:

i) Ser servidor de carrera.
ii) No haber sido sancionado disciplinariamente en el último año.

Para que se pueda continuar con las siguientes etapas del proceso electoral, deberán inscribirse al menos cuatro (4) candidatos que acrediten los requisitos previamente señalados; de lo contrario, se prorrogará el período de inscripciones por un término igual.

Divulgación de la lista de inscritos:

Al día hábil siguiente al vencimiento del término de inscripción, el Jefe de la Unidad de Personal, o quien haga sus veces, divulgará ampliamente el listado de candidatos inscritos, verificando previamente que éstos cumplan con los requisitos. La divulgación podrá realizarse a través de cualquier medio, incluyendo los electrónicos que disponga la entidad (página web, correo electrónico, intranet, etc.).

Elección de los jurados:

Dentro de los tres (3) días siguientes a la divulgación del listado de candidatos, el Jefe de la Unidad de Personal o quien haga sus veces, designará a los jurados de votación, quienes serán notificados mediante publicación de la lista respectiva, la cual deberá realizarse el día hábil siguiente a su designación.

Corresponderá a los jurados de votación:

• Recibir y verificar los documentos y los elementos de la mesa de votación
• Revisar la urna.
• Instalar la mesa de votación.
• Vigilar el proceso de votación.
• Verificar la identidad de los votantes.
• Realizar el escrutinio de los votos y consignar los resultados en el acta de escrutinio; y
• Firmar las actas.

Publicación de lista general de votantes:

Dentro de los dos (2) días anteriores a la elección, el Jefe de la Unidad de Personal o quien haga sus veces, publicará el listado general de votantes, con indicación del documento de identidad y el número de la mesa de votación en la cual les corresponde votar.

Pueden participar como electores:

• Los servidores de carrera.
• Los servidores de período
• Los servidores de libre nombramiento y remoción
• Los servidores de elección popular

No podrán participar como electores quienes desempeñen empleos temporales, supernumerarios y los trabajadores oficiales. Por su parte, los servidores provisionales podrán ser electores únicamente en el evento dispuesto en el artículo 2.2.14.2.16 del Decreto 1083 de 2015.

Jornada de votación y escrutinio:

Deberá efectuarse en un solo día, en el lugar, fecha y horas de apertura y cierre previamente establecidos en la Convocatoria; es posible adelantar la jornada electoral a través de medios electrónicos, siempre que se observen las condiciones fijadas en las normas de carrera relacionadas con las formalidades electorales.

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Situaciones Especiales

Número insuficiente de servidores de carrera inscritos

Podrán participar como candidatos y electores los servidores vinculados a la Entidad a través de nombramiento provisional, si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

• Cuando en una Entidad no haya empleados de carrera o el número de éstos no haga posible cumplir con el número mínimo de inscritos que reúnan los requisitos.

• Cuando a pesar de existir servidores de carrera que cumplan con los requisitos, no se inscribe el número mínimo de candidatos en la etapa inicial ni en la prórroga.

En este evento, la Entidad deberá convocar nuevamente a elecciones, dejando constancia documental y escrita en el acto de convocatoria que se hizo imposible su conformación por circunstancias ajenas a la Administración e imputables a la falta de inscripción del número mínimo de candidatos de carrera.

Nota: En el caso en que en la nueva convocatoria que se realice resulten inscritos como candidatos al menos cuatro (4) servidores con derecho de carrera, la elección sólo se realizará con éstos, excluyéndose a los provisionales inscritos. Esta condición deberá estar contenida expresamente en el acto de convocatoria.

Que aún permitiendo la participación de los provisionales, resulten entre dos y tres candidatos inscritos

Con el fin de garantizar la conformación de la Comisión de Personal, si sólo se inscriben dos (2) candidatos, se adelantará el proceso de elección y se dejará constancia que no habrá suplentes con quienes suplir las vacancias temporales o definitivas.

La Comisión de Personal señalará en su reglamento de funcionamiento, la forma de suplir las faltas temporales; en caso de presentarse la falta absoluta de uno de sus miembros que implique contar con menos de dos (2) representantes de los empleados, la Entidad dentro de los cinco (5) días siguientes que tenga conocimiento de tal hecho, adelantará una nueva convocatoria a elecciones.

Que aún permitiendo la participación de los provisionales, no se presenten candidatos o solo se inscriba uno

Si aún convocando a los servidores provisionales, no se presenten candidatos o sólo se inscriba uno (1), existe una imposibilidad material de adelantar el proceso electoral; en este evento, a criterio de la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, la Administración se vería exenta de cualquier responsabilidad administrativa, siempre que demuestre documentalmente que la imposibilidad de conformación obedece a circunstancias ajenas a ella, e imputables a la falta de participación de los servidores de la Entidad. No obstante, la Administración deberá convocar a elecciones tantas veces como sea necesario, hasta que se logre conformar la Comisión de Personal.

Situación excepcional para reelección de los representantes de los empleados

El artículo 2.2.14.2.13 del Decreto 1083 de 2015 establece que los representantes de los empleados y sus suplentes son elegidos para un período de dos (2) años, a partir de la fecha de la comunicación de la elección y no pueden ser reelegidos para el período siguiente. Sin embargo, la CNSC en su Criterio Unificado sobre Comisiones de Personal de fecha 22 de mayo de 2018, precisó que el artículo 16 de la Ley 909 de 2004 no prohibió la reelección inmediata de los representantes de los empleados ante la Comisión de Personal, razón por la cual y únicamente como excepción, se puede permitir la participación y la elección de los representantes de los empleados para el período siguiente, cuando en la entidad no existan suficientes servidores de carrera, ni en provisionalidad, que permita efectuar el relevo de los representantes, para garantizar la conformación y subsistencia de la Comisión de Personal.

Imposibilidad de conformación de la Comisión de Personal cuando el número de servidores que integran la planta de personal en la entidad pública es insuficiente

El Criterio Unificado sobre Comisiones de Personal establece que en los casos en los cuales el número de servidores de la planta de personal de una entidad es insuficiente para conformar la Comisión de Personal, es claro que se está ante una imposibilidad material para conformar la Comisión de Personal.

Este escenario se puede presentar cuando no existen suficientes servidores de libre nombramiento y remoción o de carrera que puedan ser designados por el Nominador como representantes de la entidad, o no existan suficientes empleados de carrera o en provisionalidad que puedan postularse a las elecciones para escoger los representantes de los empleados, motivo por el cual no se podría exigir a la entidad el cumplimiento de lo previsto en el artículo 16 de la Ley 909 de 2004.

Sobre este aspecto, se precisa que dicha imposibilidad está dada, no por la falta de interés de los servidores, sino por la falta de servidores en la planta de personal para integrar el órgano colegiado, razón por la cual, es dable que la CNSC sea la instancia que conozca y decida, sobre las posibles reclamaciones laborales que se puedan presentar por presuntas vulneraciones de derechos de carrera, al igual que sucede en los casos de reclamaciones por incorporaciones cuando se presenta la liquidación definitiva de la entidad.

Consecuencia de la no conformación de la Comisión de Personal

En atención a lo señalado en el Criterio Unificado sobre Comisiones de Personal, la no conformación de la Comisión de Personal por las circunstancias relacionadas en precedencia, tendrá como consecuencia la falta de la primera instancia que conozca de las reclamaciones laborales que pretendan presentar los servidores de carrera en los asuntos de competencia de dicho organismo colegiado, quedando como posibilidad de los servidores presentar reclamación en única instancia ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Lo anterior, en forma alguna implicará el desconocimiento del derecho que le asiste a los servidores de carrera de presentar reclamaciones, puesto que si éstos no están interesados en ejercer su derecho constitucional de participación en las decisiones que les afecten y renuncian a la posibilidad de elegir y ser elegidos en la Comisión de Personal, ello se traduciría en la imposibilidad de presentar reclamaciones en aquellos asuntos que la comisión de personal está facultada para conocer en única instancia; lo anterior, sin perjuicio de las acciones que en sede judicial puedan presentar.

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Comisión Nacional del Servicio Civil
Dirección de Vigilancía de Carrera Administrativa
Sede principal: Carrera 16 N° 96 - 64, Piso 7° Bogotá D.C., Colombia
PBX: 57 (1) 3259700 Fax: 3259713
Línea nacional CNSC: 01900 3311011 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
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