Spanish English

Acuerdo 565 DE 2016

el .

“Por el cual se establece el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral de los Empleados Públicos de Carrera Administrativa y en Período de Prueba.” 

(…)

ARTÍCULO 22°. SITUACIONES ESPECIALES EN LA SEGUNDA FASE DE EDL EN PERÍODO ANUAL U ORDINARIO. Durante la segunda fase del proceso de Evaluación del Desempeño Laboral de los empleados se pueden presentar situaciones especiales, tales como:

1. No concertación de compromisos: La no concertación de compromisos puede originarse en alguna de las siguientes causas:

  1. No hubo concertación entre evaluador y evaluado. Si dentro del período establecido para realizar la concertación de compromisos no hay consenso entre las partes, el evaluador deberá proceder a fijarlos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término para su concertación, dejar constancia del hecho y solicitar la firma de un testigo que deberá desempeñarse en un empleo de igual o superior nivel jerárquico al que pertenece el evaluado. 

    Una vez fijados los compromisos y de manera inmediata, el evaluador deberá dar traslado del formato al evaluado y remitir copia a su hoja de vida. 

  2. Omisión del evaluador en la concertación de compromisos dentro de los términos establecidos. Si dentro del período establecido para la concertación de compromisos no se cumple tal obligación por parte del evaluador, el empleado sujeto de evaluación solicitará, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo establecido para el período respectivo, ante el Jefe inmediato del evaluador que se efectúe la misma, caso en el cual el evaluador deberá cumplir de forma inmediata o a más tardar el día hábil siguiente su obligación. Si no se hubiere cumplido tal responsabilidad, el empleado sujeto de evaluación presentará, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes el vencimiento de dicho término, una propuesta de compromisos, la cual se entenderá aprobada de manera inmediata y será remitida por este al evaluador, con copia a la hoja de vida del evaluado, salvo que sea objetada por el evaluador en los términos previstos en el literal c) del numeral 6º del artículo 8º del presente Acuerdo.

  3. Renuencia del  evaluado en la concertación de compromisos dentro de los términos establecidos. Si dentro del período establecido para realizar la concertación de compromisos, el evaluado se resiste a efectuar dicho proceso, el evaluador deberá proceder a fijarlos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término para su concertación, dejar constancia del hecho y solicitar la firma de un testigo que deberá desempeñarse en un empleo de igual o superior nivel jerárquico al que pertenece el evaluado.  

PARÁGRAFO. Reclamación por inconformidad del evaluado en los compromisos establecidos. El  evaluador o el evaluado inconforme con los compromisos fijados podrán presentar objeción o reclamación según sea el caso, ante la Comisión de Personal dentro de los plazos establecidos en el presente Acuerdo. Si prospera dicha objeción o reclamación, se deberán ajustar los compromisos. Si la decisión es contraria al reclamante, se deberá asumir el cumplimiento de los mismos en los términos y condiciones previamente establecidas.

2. Ajustes o modificaciones a los compromisos laborales y competencias comportamentales. Los compromisos laborales y competencias comportamentales podrán ajustarse o modificarse cuando se presenten, las siguientes situaciones:

  1. Si durante el período a evaluar se producen cambios en los planes, programas o proyectos que sirvieron de base para la concertación o cuando proceda la fijación de los compromisos laborales, lo cual deberá estar sustentado en decisiones del nivel directivo de la administración.

  2. Si durante una separación del cargo del evaluado superior a treinta (30) días calendario se producen cambios sustanciales que afecten las condiciones pactadas en sus compromisos laborales. 

  3. Cuando el empleado sea trasladado de área o dependencia o cuando sea encargado, por un término superior a treinta (30) días calendario, caso en el cual la nueva concertación o fijación se hará sobre el porcentaje faltante para cumplir el período de evaluación. 

PARÁGRAFO. Tratándose de modificaciones a los compromisos laborales, procederá la reclamación u objeción en los términos de los literales c) numerales 7 y 8 del artículo 8 ° del presente Acuerdo. 

(…)

La CNSC con alcaldes y directivos del Departamento de Cundinamarca

el .

Con el fin de reiterar los lineamientos, la normatividad y jurisprudencia que rige la provisión de los empleos de Carrera Administrativa por mérito y el cumplimiento de la Circular N°. 20161000000057 de 2016, la CNSC realizó una Convocatoria para las entidades del Departamento de Cundinamarca.

El evento organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil y con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública, contó con la presencia de 114 asistentes entre alcaldes, jefes de talento humano, altos directivos, que corresponde a 65 entidades que aceptaron la invitación de la entidad garante de los procesos de selección.

Durante la jornada presidida por la Comisionada (E) Mónica María Moreno Bareño, y los gerentes de convocatorias, se reiteró el imperativo cumplimiento a la provisión definitiva de los empleos de Carrera Administrativa, así como la orientación para llevar a cabo el procedimiento, diseño, planificación y estructuración de las Convocatorias de Concurso Abierto de Méritos.

Por su parte quienes acudieron a la cita de la Comisión en el auditorio Camilo Torres de la ESAP, el viernes 17 de febrero de 2017, manifestaron su complacencia por el espacio brindado, por el acercamiento institucional y por el interés y apoyo para con los municipios, así como la oportunidad de haber logrado resolver toda las inquietudes frente al tema planteado por la CNSC. 

Corresponde en delante que las entidades presentes en el evento y todas las destinatarias de la Ley 909 de 2004 acaten con diligencia esta instrucción.

esap2
 
esap3
 
esap4
 

 

Transmisión en vivo: Evaluación del Desempeño Laboral - EDL | Tips para el proceso de evaluación

el .

Tema: Evaluación del Desempeño Laboral - EDL | Tips para el proceso de evaluación

Fecha: Miércoles 22 de febrero

Hora: 9:00 a.m.

Invitados: Todos los funcionarios públicos destinatarios de la Ley 909 de 2004

  • Para participar en nuestra Transmisión en vivo  Evaluación del Desempeño Laboral - EDL | Tips para el proceso de evaluación en Facebook Live, dale Me Gusta a nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/CNSCColombia/

  • El miércoles 22 de febrero ingresa nuevamente a Facebook CNSCColombia a las 9:00 a.m. para ver la transmisión en vivo y hacer tus preguntas.

  • Nuestros panelistas responderán preguntas relacionadas con el tema propuesto, no se abordarán temas de Convocatorias.

  • Se recomienda tener acceso WI-FI, acceder desde su smartphone/teléfono inteligente o computadora y usar audífonos.

La CNSC y el SENA ofrecerán capacitación virtual a servidores públicos

el .

Con el objetivo de brindar capacitación virtual a los servidores públicos del país sobre Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), Provisión de Empleo y Comisiones de Personal, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Comisión Nacional del Servicio Civil, firmaron convenio de cooperación interinstitucional, el pasado 15 de febrero de 2017.   

Desde sus inicios, la Comisión Nacional del Servicio Civil ha liderado procesos de transformación que se articulan con las metas y objetivos institucionales en procura del mejoramiento de los bienes y servicios que se ofrecen a los ciudadanos en cualquiera de sus ámbitos territoriales.

Capacitar, entrenar y reentrenar al personal es una actividad continua, costosa, permanente y debidamente planificada que demanda ingentes esfuerzos y gran capacidad creativa con el uso de tecnologías modernas y enfoques pedagógicos acordes con el público objetivo. Esto último está más que demostrado en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y por eso esta nueva alianza estratégica que se celebra será el comienzo de una serie de cursos virtuales diseñados y estructurados para dar las herramientas conceptuales y técnicas a quienes tienen la importante responsabilidad de evaluar y ser evaluados en el marco del Sistema tipo o General de Carrera.

El Convenio firmado con el apoyo de doctor Alfonso Prada Gil, Director General del SENA, es una muestra ejemplar de que el uso compartido de recursos hacia aspectos misionales fortalece y exalta la capacidad institucional de nuestras entidades en beneficio de colombianos que por razones geográficas no pueden asistir a una clase formal. El uso de las TIC, es sin duda la mejor experiencia para dar atención en tiempo real y con el tiempo disponible de los servidores públicos.

Los cursos que se ofertaran sobre Carrera Administrativa son: Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), comprende dos (2) cursos de 40 horas, comisiones de personal comprende un (1) curso de 40 horas y Provisión de Empleo, comprende dos (2), con igual número de horas.

Bajo la plataforma Blackboard de la cual dispone el SENA se espera capacitar a cerca de 20 mil personas y se estima iniciar los cursos en los próximos meses, razón por la que se invita a los servidores públicos e interesados en esta capacitación a estar pendiente del sitio web de la CNSC, para conocer oportunamente, las fechas, criterios y condiciones de participación e inscripción.  

Sena1 
 
Sena3
 
Sena4
 
Sena5

Transmisión en vivo: Diligenciamiento de formatos | EDL Sistema Tipo

el .

Tema: Diligenciamiento de formatos | EDL Sistema Tipo

Fecha: Miércoles 15 de febrero

Hora: 9:00 a.m.

Invitados: Todos los funcionarios públicos destinatarios de la Ley 909 de 2004

  • Para participar en nuestra Transmisión en vivo Diligenciamiento de formatos | EDL Sistema Tipo en Facebook Live dale Me Gusta a nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/CNSCColombia/

  • El miércoles 15 de febrero ingresa nuevamente a Facebook CNSCColombia a las 9:00 a.m. para ver la transmisión en vivo y hacer tus preguntas.

  • Nuestros panelistas responderán preguntas relacionadas con el tema propuesto, no se abordarán temas de Convocatorias.

  • Se recomienda tener acceso WI-FI, acceder desde su smartphone/teléfono inteligente o computadora y usar audífonos.