Spanish English

Luz Amparo Cardoso Canizalez - Comisionada

 Foto interna HV Dra LuzAmparo

Luz Amparo Cardoso Canizales
Comisionada para el período comprendido entre el 6 de diciembre de 2016 y el 6 de diciembre de 2020.  

 

 

Perfil
Linea Separadores

Nombrada Comisionada mediante el Decreto N° 1992 del 6 de diciembre de 2016.

 

Estudios 
Linea Separadores

Abogada de la Universidad Libre.

Entre sus estudios de Postgrado se encuentran:

  • Magister en Dirección de Empresas Programa en Dirección de Empresas MBA
  • Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes
  • Especialista en Derecho Tributario Internacional de la Universidad Externado de Colombia 
  • Maestría en Administración de Negocios
 

Experiencia laboral  Linea Separadores

Se ha desempeñado, entre otros cargos:

Jefe de Oficina Judicial del Consejo Seccional de la Judicatura de Florencia – Caquetá. En la Superintendencia de Sociedades desde el año 1994 como funcionaria de la Oficina Jurídica, asesora del Despacho del Superintendente Delegado para Inspección, Vigilancia y Control, y coordinadora de los Grupos de Control, en el de Trámite y Decisión de Recursos y Jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Delegada por Colombia al Grupo VI – Garantías Mobiliarias Viena, Austria, Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional - UNCITRAL – Naciones Unidas. 

Coacutor de la Guía práctica de la realización de asambleas y juntas de socios.

 

Funciones 
Linea Separadores

  • Establecer, de acuerdo con la Ley y los reglamentos, los lineamientos generales para la provisión de los empleos de carrera administrativa de las entidades a las cuales se aplica la Ley 909 de 2004 que pertenecen al sistema general y régimen específico de carrera.

  • Vigilar el cabal cumplimiento de los derechos de los servidores de carrera administrativa, de manera que se surtan inscripciones al Registro Público, las reincorporaciones de servidores con derecho preferencial y la reubicación a los desplazados oportunamente. 

  • Acreditar a las entidades universidades para la realización de procesos de selección de conformidad con lo dispuesto en el reglamento y establecer las tarifas para contratar los recursos en concordancia con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 909 de 2004.

  • Generar los instrumentos y lineamientos necesarios para evaluación del desempeño de los empleados de carrera administrativa del sistema general y sistemas específicos de carrera y realizar seguimiento a su aplicación.

  • Aprobar los instrumentos de evaluación del desempeño diseñado por las entidades y que sean sometidos a su consideración.

  • Absolver las consultas que se le formulen en materia de carrera administrativa y resolver en segunda instancia las reclamaciones que sean sometidas a su conocimiento en asuntos de su competencia.

  • Administrar el Banco Nacional de Lista de Elegibles y establecer las tarifas que se deriven por su utilización.

  • Verificar y controlar la gestión de los procesos de selección, con el fin de observar su adecuación o no al principio de mérito, y, dado el caso, suspender cautelarmente el respectivo proceso, mediante resolución motivada.

  • Realizar las investigaciones por violación de las normas de carrera que estime necesarias y resolverlas observando los principios de celeridad, eficacia, economía e imparcialidad.

  • Conocer y absolver las reclamaciones sobre inscripciones en el Registro de Empleados Públicos, de los empleados de carrera administrativa a quienes se les aplica la Ley 909 de 2004.

  • Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos constitutivos de violación de las normas de carrera, para efectos de establecer las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a que haya lugar.

  • Imponer a los servidores públicos de las entidades nacionales y territoriales sanciones de multa, previo el debido proceso, cuando se compruebe la violación a las normas de carrera administrativa o la inobservancia de las órdenes e instrucciones impartidas por ella.

  • Sustanciar los recursos de reposición o de apelación que sean interpuestos contra los actos administrativos proferidos por la Comisión.

  • Proyectar para decisión de la Comisión la respuesta a los asuntos que le correspondan por reparto a su despacho.

  • Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza le correspondan.