Panelistas
Noemí Pulido
- Consultora en innovación pública y experta en desarrollo del capital humano. Formadora nacional e internacional en posgrados de Gestión del servicio civil, Gestión de la Innovación Pública y en Formación y desarrollo de Competencias (CLAD, EIAPP, CEDDET). Es coautora de la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias laborales en el sector público (CLAD, 2016). Miembro fundador del equipo TIP Travesía a la Innovación Pública.
- Es Administradora Gubernamental, Magíster en Ciencias Sociales, Licenciada en Gestión Educativa y Profesora en Ciencias Económicas en la República de Argentina. En el exterior se ha formado como Especialista en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional; en Capital Social y Desarrollo Sostenible, en Gestión innovadora de la Formación en ámbitos públicos y en Planificación de la gestión local.
- Investigadora en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad –CEDES- En la Administración Pública Argentina (1990-2018) ha sido asignada a funciones superiores de coordinación, investigación, asesoramiento y conducción de proyectos de implementación de políticas públicas en organizaciones del nivel central, descentralizado, provincias y municipios. Ha participado en proyectos de reforma y modernización del estado y en el diseño, desarrollo e implementación de la formación de la alta dirección pública.
Gloria Stella López Jaramillo
- Actualmente es magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.
- Abogada, especialista en Derecho Administrativo, con formación en Justicia y Género y, Contratación Estatal en tiempos de Crisis, esta última, en la Universidad de Salamanca.
- Cuenta con amplia experiencia en la administración pública en los campos administrativo, financiero, de planeación y contratación estatal.
- La doctora López Jaramillo cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en especial en la Rama Judicial por más de 32 años así como el conocimiento en temas de dirección de proyectos, Plan Sectorial de Desarrollo, elaboración y liderazgo de planes de inversión, estructura orgánica de la Administración de Justicia, modelos de gestión judicial, convocatorias públicas en el sector judicial, sistema de evaluación de servicios, estructura y plantas de cargos de las diferentes especialidades, de acuerdo a la dinámica propia de cada región para la definición del mapa judicial en las diferentes jurisdicciones
Alfredo Moreno Pérez
- Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en análisis de polítics públicas de la misma universidad y especialista en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
- Cuenta con 15 años de experiencia profesional tanto en asesoría jurídica empresarial, relaciones laborales y la administración del talento humano.
Olga Lucia González Pinzón
- Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios. Y en temas de competencias laborales para el sector público, selección de personal, desarrollo de modelos de gestión de talento Humano por competencias y gestión ética, Alta gerencia y desarrollo de competencias gerenciales, certificada como coaching y en técnicas de aprendizaje experiencial, servicio al cliente, cuenta con amplia trayectoria en los sectores público y privado.
- Inició su vida laboral en la Caja de Compensación Familiar, Cafam, donde prestó sus servicios profesionales en el área de selección de personal. Se desempeñó como Jefe de Personal en Continental Bus y Directora de Gestión Humana, en Granadina de Vigilancia.
- A la Contraloría General de la República se vinculó en el año 1998 como profesional en la Gerencia de Talento Humano, dependencia en la que se desempeñó como Psicóloga durante 14 años y un año en la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana. A finales del 2013, se vinculó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, entidad en la que trabajó durante nueve años, en el campo de Talento Humano - Competencias laborales, en las dos entidades también fué docente en Temas de Talento Humano.
- Con la llegada de la actual administración, Olga Lucía regresa a la CGR como Asesora Grado 02 del Despacho del Sr Contralor, y hoy asume como directora de Carrera Administrativa, en reemplazo del Abogado Álvaro Barragán Ramírez.
- Desde la Dirección de Carrera Administrativa asumirá retos como el de adelantar de manera eficiente, con transparencia y en igualdad de condiciones el Concurso de Méritos que tiene previsto realizar la CGR en el 2023 y 2024. La adopción del modelo de gestión humana por competencias, y la implementación de acciones de mejora al Sistema de Evaluación de Desempeño, y al Programa de Estímulos, Incentivos y Reconocimiento.
- También trabajará en la actualización de la normatividad relacionada con temas de carrera administrativa.
María José Ocampo Caparroso
- Abogada de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la misma universidad y Maestría en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona, cuenta con una experiencia de más de 15 años en empresas como Avianca, Grupo Aeroportuario del Caribe, Viva 1A IPS, Cummins, Auditoría General de la República y Procuraduría General de la Nación donde actualmente ostenta el cargo de Jefe de Selección y Carrera.
Jesús Armando Amado
- Es el actual subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Es profesional en derecho y ciencias políticas y en comercio internacional, con altos estudios postgraduales (especializaciones y maestrías) en gestión pública, administración pública y derecho administrativo y con Doctorado en Derecho.
- Conoce la dinámica administrativa del Estado y de su interacción con el sector privado, principalmente en temas de contratación estatal, finanzas y presupuesto público, administración de recursos físicos y de talento humano, rediseños y reestructuraciones organizacionales, derecho urbano y local y acciones administrativas, temas estos en los que cuenta con amplia experiencia y conocimiento académico y formativo.
- Su desempeño laboral como funcionario y asesor de distintas entidades públicas y privadas lo ha integrado con el ejercicio de la docencia en pregrado, postgrado y maestría en distintas universidades, en algunas de las cuales ha dirigido las áreas de su especialización.
María Claudia Vivas Rojas
- Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Contencioso Administrativo y cursando actualmente la Maestría en Derecho con énfasis Constitucional. Cuenta con una amplia experiencia en temas y problemáticas de la administración de la carrera judicial. En su experiencia profesional en el Consejo Superior de la Judicatura, se ha desempeñado por más de 9 años en la Unidad de Administración de la Carrera Judicial en cargos de jefe de la División de Concursos, Procesos de Selección y Escalafón; jefe de la División Calificación de Servicios y Control del Rendimiento; y como Directora por un año en la misma Unidad.
- Cargo actual: Jefe de División de la Unidad de Administración de la Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura
Jorge Alberto Rivadeneira Ramírez
- Magister en Administración y Gestión de Recursos Humanos de Universidad de la Rioja, Especialista en Pedagogía del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Administrador Educativo de la Universidad de La Sabana. Ha realizado estudios complementarios en Universitología, Alta Dirección Universitaria, Aseguramiento de la Calidad y Derechos Humanos.
- Con experiencia profesional general superior a treinta (30) años en administración, investigación, formulación y evaluación de proyectos, apoyo a la gestión de recursos públicos y privados, asesoría a empresas y entidades en la elaboración e implementación de proyectos de interés regional, en la gestión de conocimientos prácticos y competencias efectivas en la planificación de proyectos, la gestión del talento humano y la gerencia educativa.
- Se ha desempeñado como Consultor, Docente, Decano, Secretario General y Rector de Instituciones de Educación Superior; Director de Corporaciones sin Ánimo de Lucro y Gerente de Empresas relacionadas con la Educación; Conferencista en los temas de Planificación de la Educación, la Investigación, el Emprendimiento y la Gestión Humana; Par Académico del Ministerio de Educación y su último cargo fue el de jefe de la Oficina de Acreditación Institucional de la Universidad Militar Nueva Granada.
Mauricio Liévano Bernal
- Ingeniero Industrial de la Universidad de América.
- Administrador Público del Politécnico Grancolombiano.
- Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes.
- Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.
- Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.
- Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia.
- Experiencia laboral: Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con la planeación estratégica, presupuesto, prospectiva e innovación, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, inteligencia y rediseño organizacional, manejo de proyectos de inversión, en entidades del sector público del nivel territorial y nacional, tales como la Defensoría del Espacio Público, el ICETEX, la Agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.
Sixta Zúñiga Lindao
- Abogada
- Especialista en Derecho Administrativo
- Especialista en Gerencia y en Finanzas Públicas.
- Magistra en Derecho Administrativo.
- Experiencia laboral: Tiene experiencia de cerca de 20 años en entidades públicas como la Personería Municipal de Uribia, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Alcaldía de Uribia y el Ministerio de Defensa, así mismo se ha desempeñado como asesora en el sector privado y como docente en la Corporación Universitaria del Caribe.
Francisco Camargo
- Administrador con énfasis en Sector Público.
- Profesor Universitario, conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC,
- Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN, Santo Tomás y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia.
- Experiencia laboral: Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 22 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo. Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería.
Mónica María Moreno Bareño
Abogada de la Universidad La Gran Colombia. Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública.
Estudios de Postgrado:
- Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes.
- Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada.
Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector público, en el que se ha desempeñado como asesora en el Ministerio de Salud y en el Concejo de Bogotá. También fue directora de Gestión Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Subgerente Financiera en el Hospital Occidente de Kennedy. Desde el 2018 y por dos años ocupó el cargo de Secretaria General del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).
Edna Patricia Ortega
- Especialista en Psicología de las Organizaciones.
- Actualmente en curso Especialización en Derecho Administrativo.
- Se desempeñó como servidora de Carrera Administrativa en la Personería de Bogotá.
- Experiencia Laboral: ha desempeñado diferentes cargos como: Profesional Líder de Evaluación del Desempeño laboral entre 2009 a 2011 en la CNSC. Asesora de Despacho Comisionado 2012 a 214, Asesora en la Dirección de Talento Humano de la Aeronáutica Civil y Directora de Talento Humano de esta entidad en 2015 y 2016; Subdirectora de Talento Humano del Ministerio de Educación de 2018 a 2022.