Si eres una mujer o un hombre mayor de 18 años y estás interesado en conocer más acerca de cómo participar en el Proceso de selección de Cuerpos Oficiales de Bomberos en Colombia, te invitamos a consultar esta breve guía. Esta tiene el fin de orientarte y brindarte toda la información, requisitos y pasos para inscribirte e ingresar como bombero o bombera a cualquiera de los 23 cuerpos oficiales de bomberos que hacen parte del proceso, y puedas servir a tu comunidad.
Generalidades
La Comisión Nacional del Servicio Civil —CNSC— oferta 871 vacantes para ingresar como servidor de carrera administrativa en el empleo de bombero en 23 cuerpos oficiales de bomberos del país.
Las inscripciones y venta de derechos de participación para este proceso se llevarán a cabo a través del Sistema para el Mérito y la Oportunidad —SIMO— de la CNSC https://simo.cnsc.gov.co/ del 5 de junio al 7 de julio.
Valor de los derechos de participación:
- $38.700 (equivalente al nivel asistencial)
- Puedes pagar este valor en línea a través de SIMO en el Botón Bancolombia o PSE, o imprimiendo el recibo de pago para pagar en una sucursal bancaria o corresponsal de Bancolombia.
- Puedes inscribirte solo a un (1) empleo dentro del proceso de selección.
Para obtener información completa sobre el proceso, los requisitos y las normas para participar, te recomendamos revisar el acuerdo, el anexo y el profesiograma. En estos documentos se establecen las condiciones físicas y psicológicas necesarias según el cuerpo de bomberos al que estés interesado en postularte. Esta información se encuentra en la página web de la CNSC, sección “Procesos en desarrollo - Cuerpos Oficiales de Bomberos”: https://historico.cnsc.gov.co/index.php/cuerpos-bomberos-normatividad
Los concursos de mérito son el mecanismo creado por el Estado colombiano en los contextos nacional y territorial, para seleccionar, en igualdad de condiciones, a los ciudadanos y ciudadanas que ingresarán como servidores públicos en cargos definitivos de carrera administrativa de las entidades públicas.
Durante este proceso, se busca evaluar que los candidatos que van a ocupar las vacantes definitivas de una entidad tengan las habilidades, aptitudes y conocimientos requeridos para ejercer como servidores públicos.
Establece la Constitución, en su artículo 125, que “en ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción”.
Así, a partir de la Constitución de 1991 y hasta la fecha, se designó como responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Esto con excepción de las carreras de carácter especial.
La CNSC, como entidad independiente, tiene la responsabilidad de gestionar todo el ciclo de los servidores públicos de carrera administrativa. Esto incluye el proceso de selección o concursos de méritos para su ingreso, la evaluación del desempeño laboral de aquellos que están en la carrera, así como la supervisión de las entidades públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los empleados.
La CNSC, junto con las entidades responsables de los empleos que se convocan, establece las condiciones técnicas para el desarrollo de cada etapa del proceso de selección y posteriormente hace una amplia difusión por diferentes medios masivos, con fin de garantizar la libre concurrencia de todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones.
Requisitos generales para participar en el proceso
Son requisitos generales para participar en el proceso de selección:
- Ser ciudadano(a) colombiano(a) mayor de edad.
- Tener definida la situación militar, la cual se acreditará con:
- Un certificado de trámite del documento expedido por el Ministerio de Defensa o,
- La libreta militar.
- Ser bachiller en cualquier modalidad.
- Poseer licencia de conducción mínimo C1 o el equivalente vigente (C2 y C3), conforme a lo establecido en los artículos 5.° y 6.° de la Resolución 001500 del 27 de junio de 2005[1].
- No haber sido o estar condenado a penas privativas de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, ni tener antecedentes disciplinarios o fiscales vigentes.
- Registrarse en el SIMO.
- Aceptar en su totalidad las reglas establecidas para este proceso de selección.
- Cumplir con los requisitos mínimos del empleo seleccionado, los cuales se encuentran establecidos en el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales —MEFCL—, vigente de la entidad que lo ofrece, con base en el cual se adelanta esta selección. Estos están transcritos en la correspondiente oferta pública de empleos de carrera —OPEC—.
- No encontrarse incurso en causales constitucionales o legales de inhabilidad, incompatibilidad, conflicto de intereses o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, que persistan al momento de posesionarse.
- Los demás requisitos establecidos en normas legales y reglamentarias vigentes.
¿Cómo se registra en SIMO?
SIMO es una aplicación web, disponible también en versión móvil, solo para dispositivos Android, que permite el registro de la ciudadanía para su participación en un concurso de méritos.
Para ser aspirante en un proceso de selección, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a SIMO a través de la página web www.cnsc.gov.co o a https://simo.cnsc.gov.co/, o descarga la app en Google Store (solo dispositivos Android)
- Crea el perfil, definiendo el usuario y contraseña, con los que ingresarás cada vez que quieras actualizar información, consultar o inscribirte a los procesos de selección.
- En el menú lateral izquierdo, encuentras la OPEC, en la que están los empleos disponibles de tu interés, ya sea por proceso de selección, entidad, ubicación o salario. Consulta en este video cómo hacerlo: https://youtu.be/eUXYuGCV3ss
- Puedes ampliar la información de cada empleo, revisando el propósito de las funciones, los requisitos y las vacantes disponibles. Así, estarás seguro de que es posible aplicar a este trabajo. El ícono en forma de corazón te permitirá guardar el empleo como favorito, haciendo que este aparezca en el panel de control de tu cuenta y no tendrás que buscarlo de nuevo.
¿Cómo participar?
Después de tu registro en SIMO y antes de realizar tu inscripción:
- Lee detenidamente los acuerdos y el anexo del proceso para conocer los requisitos y reglas de participación, así como el profesiograma que corresponda al Cuerpo de bomberos ubicado en la ciudad o departamento de tu interés (publicados en la web de la CNSC).
- Ingresa a SIMO e identifica el empleo de tu preferencia consultando la OPEC y verifica con la debida anticipación que cumples por lo menos con los requisitos mínimos respecto al trabajo de tu interés, comparando los documentos que cargaste en SIMO respecto a las condiciones de la OPEC.
- El ícono en forma de corazón te permitirá guardar el empleo como favorito, haciendo que este aparezca en el panel de control de tu cuenta y no tendrás que buscarlo de nuevo.
- Finaliza tu preinscripción guardando o confirmando el empleo seleccionado. Así se habilitará la opción de pago de los derechos de participación.
- Selecciona el método de pago (*) y haz un único pago de los derechos de participación para el empleo seleccionado (solo puedes aplicar a un (1) empleo por proceso de selección).
(*) Existen dos métodos de pago:
-
- Botón PSE o Bancolombia para pagos en línea (inmediatamente realices el pago puedes inscribirse en el empleo escogido)
- Pagar físicamente en el banco. Cliquea en el botón “Consignar en banco” y el sistema te generará el recibo que deberás imprimir, para acercarte a la sucursal bancaria (Bancolombia o Corresponsal Bancolombia). Luego de 24 horas de haber pagado, podrás inscribirte en el empleo escogido.
- Para formalizar tu inscripción presiona el botón “Confirmar empleo”, y descarga la constancia de tu inscripción.
Etapas del concurso o proceso
La planeación es un trabajo colaborativo y concertado entre la CNSC y las entidades que ofrecen las vacantes, con el fin de identificar las necesidades, los requisitos y reglas de participación. En ese marco, la CNSC trabajó con el equipo de 23 cuerpos oficiales de bomberos del país, con quienes se suscribieron los acuerdos y anexos de la convocatoria. Estos fueron documentos en los que se definen las reglas del proceso de selección abierto, para proveer las vacantes definitivas del empleo denominado Bombero, código 475. Son pertenecientes al sistema especifico de carrera administrativa de la planta de personal de los cuerpos oficiales de bomberos del país, con base en la siguiente normatividad:
La planeación es un trabajo colaborativo y concertado entre la CNSC y las entidades que ofrecen las vacantes, con el fin de identificar las necesidades, los requisitos y reglas de participación. En ese marco, la CNSC trabajó con el equipo de 23 cuerpos oficiales de bomberos del país, con quienes se suscribieron los acuerdos y anexos de la convocatoria. Estos fueron documentos en los que se definen las reglas del proceso de selección abierto, para proveer las vacantes definitivas del empleo denominado Bombero, código 475. Son pertenecientes al sistema especifico de carrera administrativa de la planta de personal de los cuerpos oficiales de bomberos del país, con base en la siguiente normatividad:
- Ley 909 de 2004.
- Decreto Ley 760 de 2005.
- Decreto Ley 256 de 2013.
- Decreto 785 de 2005.
- Decreto 1083 de 2015 y sus modificaciones.
- Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales Vigente, el cual es elaborado por cada cuerpo de bomberos.
Durante la planeación se define a su vez la OPEC, la cual es un listado donde se encuentran las vacantes definitivas que requiere cubrir una entidad. Esta se consolida a partir de los manuales de funciones y competencia laborales de los empleos que conforman la planta de personal y que han sido reportados con ofertas por parte de cada institución ante la CNSC.
En la OPEC, se publica la información relacionada con:
- El nivel, la denominación, el grado y la asignación salarial de cada empleo.
- El propósito y las funciones del empleo.
- Los requisitos de estudio, experiencia y las alternativas.
- La dependencia, el municipio donde se ubica el cargo y el número de vacantes del empleo a proveer.
De esta manera, la OPEC hace parte integral de cada convocatoria, y su función es exponer cuáles son los empleos a proveer y cuáles son las exigencias de estos.
La estructura del proceso de selección en la fase de ejecución incluye las siguientes actividades:
- Registro en SIMO.
- Divulgación del proceso de selección.
- Inscripciones y venta de derechos de participación.
- Verificación de requisitos mínimos.
- Aplicación de pruebas.
- Presentación de las listas de elegibles.
- Periodo de prueba.
Registro en SIMO
A través de EL Sistema de apoyo para la igualdad el mérito y la oportunidad - SIMO la ciudadanía registra su participación en un concurso de méritos mediante el diligenciamiento de los datos personales, el cargue de documentos y soportes que acrediten tu educación y experiencia. Para más información consulta el siguiente video tutorial: https://youtu.be/5sPl0daJLgc
¿En qué consiste la divulgación del proceso de selección?
En esta etapa se publican todos los acuerdos y anexos del proceso de selección, a través de la página web www.cnsc.gov.co y en las páginas oficiales de los cuerpos oficiales de Bomberos, Departamento Administrativo de la Función Pública —DAFP—, y de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia —DNBC—.
Todos los documentos (acuerdos, anexos, profesiogramas, resoluciones, etc.), que indican las reglas y requisitos de participación de este proceso de selección, se encuentran publicados en https://historico.cnsc.gov.co/index.php/cuerpos-bomberos-normatividad
De igual forma, la CNSC publica permanentemente toda la información de los procesos de selección en sus medios oficiales, como la página web, el informativo CNSC Al Día y en las redes sociales, que puedes seguir a través de los siguientes usuarios:
- Twitter: @CNSCColombia.
- Facebook: @CNSCColombia.
- YouTube: CNSC Colombia.
- LinkedIn: Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Instagram: cnsccolombia.
Inscripciones y venta de derechos de participación
Verificación de requisitos mínimos
- No es una prueba ni un instrumento de selección. Es una condición obligatoria de orden Constitucional y Legal, que, de no cumplirse, genera el retiro del aspirante en cualquier etapa del proceso de selección.
- Consiste en la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos exigidos en el MEFCL, transcrito a la OPEC para el empleo ofertado en el proceso de selección.
- Para esto, se tiene en cuenta los documentos aportados por los aspirantes.
- Los candidatos que acrediten cumplir con estos requisitos serán admitidos al proceso de selección y quienes no, serán inadmitidos y no podrán continuar en este.
- Este empleo no requiere experiencia.
Aplicación de pruebas
Las pruebas son instrumentos de selección que buscan evaluar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes y clasificarlos. Estás se relacionan con las competencias y calidades requeridas para desempeñar con eficiencia las funciones y responsabilidades de un empleo.
En el Acuerdo de Convocatoria están los tipos de pruebas que se aplicarán en cada selección, así como su carácter (clasificatorio o eliminatorio), ponderación y los puntajes mínimos de aprobación.
Conoce las pruebas que se aplicarán en el proceso de selección de cuerpos oficiales de bomberos
Pruebas escritas
Buscan evaluar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes a las funciones del empleo, así como establecer una clasificación en un estricto orden de mérito, para la provisión definitiva de las vacantes ofertadas.
Las pruebas escritas que se van a aplicar son:
- Prueba de conocimientos generales.
- Pruebas de personalidad.
- Rasgos de personalidad.
- Estrategias de afrontamiento.
Prueba de aptitud física
Esta prueba tiene como objetivo medir la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y coordinación, así como el desempeño de los aspirantes al empleo de Bombero Oficial en Colombia en tareas esenciales por medio de test específicos.Valoración médica
Por medio de la valoración médica, se quiere analizar la aptitud médico ocupacional de los aspirantes, para determinar su capacidad mental y física para desempeñar las funciones esenciales del cargo bombero.
Los requisitos, condiciones e inhabilidades médicas se encuentran establecidos en los profesiogramas diseñados por cada uno de los veintitrés (23) cuerpos oficiales de bomberos. Estos se pueden consultar en la página de la www.cnsc.gov.co en el apartado de normatividad, tal y como se muestra en la figura.Se citará a valoración médica solo a los aspirantes que superen la etapa de VRM, las pruebas escritas y de aptitud física.
Valoración de antecedentes
Es una prueba clasificatoria, que tiene como finalidad valorar la experiencia y educación relacionadas con el empleo, que sean acreditadas por el aspirante. Deben ser adicionales a los requisitos mínimos exigidos.
Esta prueba se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado las pruebas eliminatorias del proceso de selección: las pruebas escritas, la prueba de aptitud física y la valoración médica.Curso concurso
Comprende una formación sobre las funciones del empleo bombero, la cual será evaluada a través de una prueba virtual escrita y un test presencial de ejecución. Tendrá una intensidad de ochenta (80) horas y se impartirá en modalidad remota y asincrónica. En otras palabras, el aspirante podrá acceder las 24 horas del día durante el tiempo que se encuentre habilitado el curso de forma remota a los contenidos.
Evaluación del curso concurso
Prueba final escrita en modalidad virtual: se dirige a evaluar el aprendizaje del aspirante sobre las temáticas impartidas en el Curso Concurso.
Prueba de ejecución en modalidad presencial: tiene como objetivo evaluar cómo se usan las herramientas de atención de emergencias y cómo se aplican conocimientos de la labor en contextos relacionados con las funciones del empleo de bombero.
Visita domiciliaria
La visita domiciliaria es una prueba clasificatoria busca verificar la composición del núcleo familiar, el nivel socioeconómico, los espacios sociales y el análisis del entorno familiar y social. Esta evaluación se llevará a cabo de manera virtual para todos los aspirantes que hayan superado las pruebas eliminatorias del proceso de selección.
Conformación de listas de elegibles
La CNSC conformará y adoptará en estricto orden de mérito las listas de elegibles para proveer las vacantes definitivas del empleo de bomberos con base en la información de los resultados definitivos de cada una de las pruebas aplicadas debidamente ponderadas.
Las vacantes del empleo, objeto de la convocatoria, serán provistas a partir de quien ocupe el primer puesto en la lista, y en estricto orden descendente.
¿Cuál es la oferta pública de empleos de carrera para este proceso?
Se suscribieron acuerdos con 23 cuerpos oficiales de bomberos en el ámbito nacional, donde se describe:
Total de vacantes y empleos de los cuerpos de bomberos en el contexto nacional.
ENTIDAD |
ENTIDADES |
VACANTES |
Proceso de selección cuerpos oficiales de bomberos |
23 |
868 |
-
- Detalle de las vacantes y empleos por cada uno de los cuerpos oficiales de bomberos
ENTIDAD |
CANTIDAD DE |
CANTIDAD DE |
ALCALDÍA DE ARAUCA |
1 |
1 |
ALCALDÍA DE ARMENIA |
1 |
4 |
ALCALDÍA DE DISTRITAL DE BARRANQUILLA |
1 |
86 |
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL BOMBEROS |
1 |
283 |
CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BUCARAMANGA |
1 |
32 |
ALCALDÍA DE CAJICÁ |
1 |
12 |
ALCALDIA DE CARTAGENA, DISTRITO TURÍSTICO, HISTÓRICO Y CULTURAL |
1 |
21 |
ALCALDÍA DE MANIZALES |
1 |
51 |
CORPORACION PRODESARROLLO Y SEGURIDAD DE GIRARDOT |
1 |
9 |
ALCALDÍA DE GUARNE |
1 |
3 |
ALCALDÍA DE IBAGUÉ |
3 |
17 |
ALCALDÍA DE MEDELLÍN |
1 |
153 |
ALCALDÍA DE PEREIRA |
1 |
47 |
CUERPO DE BOMBEROS OFICIAL DE MONTERÍA |
1 |
18 |
ALCALDÍA DE NEIVA |
1 |
45 |
ALCALDÍA DE PLATO |
1 |
2 |
ALCALDÍA DE PUERTO BOYACÁ |
1 |
4 |
ALCALDÍA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA ISLAS |
1 |
9 |
CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE DOSQUEBRADAS |
1 |
12 |
ALCALDÍA DE QUIBDÓ |
1 |
3 |
ALCALDÍA DE SINCELEJO |
1 |
16 |
DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA |
1 |
20 |
ALCALDÍA DE SOACHA |
1 |
20 |
TOTAL |
23 |
868 |
Más información
Consulte a continuación más documentos de apoyo e información sobre el proceso de selección:
Verificación de requisitos mínimos
Para efectos de consultar el Núcleo Básico del Conocimiento de un programa académico, sin importar si su título es profesional, técnico o tecnológico, debe ingresar al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES (https://snies.mineducacion.gov.co/portal/CONSULTAS-PUBLICAS/).
Con el NBC al que corresponde su profesión, puede verificar si éste se encuentra incluido en las fichas del Manual de los empleos ofertados y así determinar si su profesión está permitida para ejercer un determinado empleo.
No. Al respecto, el numeral 3.1.1. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección establece:
- Experiencia Laboral: es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio (Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.2.3.7).
- Experiencia Profesional: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva Formación Profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo (Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.2.3.7).
Conforme lo anterior, la Experiencia Laboral es la adquirida en cualquier empleo sin la necesidad de un título profesional, mientras que la Experiencia Profesional comprende únicamente la experiencia adquirida en el ejercicio de una profesión.
También es importante señalar que el MERF de la DIAN no contempla la Experiencia Laboral como requisito de experiencia para los empleos de Nivel Profesional.
Al respecto, el numeral 3.1.1. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección define como se contabiliza la Experiencia Profesional. Sobre el particular se recomienda tener en cuenta que:
- En general esta experiencia se tiene en cuenta a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva Formación Profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo, siempre que se aporte certificado de terminación y aprobación del pénsum. Sin embargo, para las disciplinas académicas o profesiones relacionadas con el Sistema de Seguridad Social en Salud, dicha experiencia se computará a partir de la inscripción o registro profesional.
A su vez, las disciplinas académicas o profesiones relacionadas con Ingeniería y sus Profesiones Afines y Auxiliares dicha experienciase computará de la siguiente manera:
- A partir de la terminación y aprobación del pensum académico respectivo, si el aspirante obtuvo su título profesional antes de la vigencia de la Ley 842 de 2003.
- A partir de la fecha de expedición de la Matrícula Profesional o, para las Profesiones Afines o Auxiliares de la Ingeniería, del Certificado de Inscripción Profesional, si el aspirante obtuvo su título profesional posterior a la vigencia de la Ley 842 de 2003.
- A partir de la terminación y aprobación del pensum académico de Educación Superior o de la fecha del respectivo diploma, si el empleo ofertado establece como requisito de Estudios, además de la Ingeniería y afines, otros NBC.
De conformidad con la Resolución No. 00060 de 2020, adicionada por el artículo 1 de la Resolución No. 000156 de 2021, todas expedidas por la DIAN, la exigencia del dominio del idioma inglés como requisito mínimo se exigirá a partir del año 2024. Sin embargo, para este proceso de selección, de conformidad con el artículo 1 de la Resolución No. 00010 de 2023, será exigido para los empleos de Tributación Internacional, identificados con los siguientes códigos de fichas:
Códigos de Fichas del Manual Específico de Requisitos y Funciones:
CÓDIGO DE FICHA |
OPEC |
DENOMINACIÓN |
CÓDIGO |
GRADO |
PC-TI-3002 |
198252 |
Inspector III |
307 |
7 |
PC-TI-3003 |
198257 |
Inspector II |
306 |
6 |
PC-TI-3004 |
198262 |
Inspector I |
305 |
5 |
PC-TI-3005 |
198258 |
Gestor IV |
304 |
4 |
PC-TI-3006 |
198253 |
Gestor III |
303 |
3 |
PC-TI-3007 |
198249 |
Gestor II |
302 |
2 |
PC-TI-3008 |
198254 |
Gestor I |
301 |
1 |
El dominio del nivel de inglés requerido se demostrará mediante constancias académicas obtenidas a través de los cursos ofrecidos por la DIAN o por los diferentes centros de estudios o instituciones donde se certifique el nivel adelantado, alineado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se tendrán en cuenta los exámenes o test internacionalmente aceptados como el TOELF, IELTS, TOEIC y CAMBRIDGE, entre otros, teniendo en cuenta la vigencia de cada uno de estos test.
Para mayor información consulte el parágrafo 4 del artículo 7 del Acuerdo No.08 de 2022, modificado parcialmente por el Acuerdo No.24 de 2023.
Tenga presente que esta certificación deberá ser cargada en SIMO por el aspirante en la etapa de Inscripciones para los empleos antes mencionados; sin embargo, para los empleos ubicados en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de San Andrés, la acreditación del nivel de inglés requerido será indispensable para la posesión.
Los pasos para cargar el documento que acredite el dominio de dicho idioma son los siguientes:
1. Ingresar al SIMO con su usuario y contraseña.
2. El sistema lo dirigirá al panel de control de su cuenta registrada.
3. Haga clic en la sección “otros documentos”.
4. Para asociar la información de otros documentos, haga clic en el botón “crear otro documento”.
5. En la lista desplegable denominada “tipo de documento” deberá elegir el tipo de soporte va a relacionar, y seleccione: “Certificado Examen de Idiomas”.
6. Deberá adjuntar una copia del documento con la ayuda del botón seleccionando el archivo, el cual deberá encontrarse en formato PDF, con un tamaño máximo de 2MB.
7. Posteriormente, le aparecerá un icono indicando que ha realizado el cargue correctamente.
8. Luego, puede visualizar el documento cargado en el icono con forma de lupa.
9. Finalmente haga clic en el botón guardar.
La expresión “Título de postgrado relacionado con las funciones del empleo” implica que debe existir una relación directa entre el propósito y las funciones misionales del empleo con el título de postgrado con el cual usted pretende acreditar el requisito.
Por ejemplo: Si un aspirante cuenta con una “Especialización en Gerencia de Proyectos” podría considerarse que su título se relaciona con empleos cuyas funciones sean afines a la planeación, ejecución, operación y evaluación de Proyectos.
¿Para certificar el requisito mínimo de Educación, se requiere un certificado de estudios o basta con el acta de grado y el diploma?
El documento que debe aportar el aspirante para acreditar el requisito de estudio depende del requisito mínimo solicitado en el MERF. Por ejemplo, si el empleo exige titulo profesional, no resultará válida una certificación de encontrarse cursando el pénsum de la formación profesional.
Para certificar la experiencia adquirida en una empresa o entidad que se encuentra actualmente liquidada, tenga en cuenta lo establecido en el numeral 3.1.2.2. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección, el cual dispone lo siguiente:
3.1.2.2. Certificación de la Experiencia
(…)
En los casos en que el aspirante haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente o en una empresa o entidad actualmente liquidada, la Experiencia se acreditará mediante declaración del mismo (Decreto 1083 de 2005, artículo 2.2.2.3.8), siempre y cuando se especifiquen las fechas de inicio (día, mes y año) y de terminación (día, mes y año), el tiempo de dedicación (en horas día laborable, no con términos como “dedicación parcial”) y las funciones o actividades desarrolladas, la cual se entenderá rendida bajo la gravedad del juramento. (Subraya fuera de texto)
(…)
Si. En las fichas de los empleos que indique el Manual Específico de Requisitos y Funciones, podrán compensarse los requisitos aplicando las equivalencias. Es decir, depende de los requisitos exigidos para cada empleo, teniendo en cuenta que en algunos de los empleos si se encuentra contemplada la posibilidad de aplicar equivalencias mientras que en otros no. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda verificar los requisitos solicitados por el empleo y si el mismo establece o no la aplicación de equivalencias, información que puede ser consultada en la ficha del empleo y el SIMO en la sección Equivalencias.
¿Cómo saber si cumple con los requisitos mínimos de un empleo?
Es responsabilidad del aspirante verificar que la documentación aportada en SIMO se encuentra debidamente cargada y de conformidad con los requisitos de Educación y Experiencia exigidos en el empleo según el Manual Específico de Requisitos y Funciones - MERF, tal y como lo establece el Parágrafo 4 del artículo 9 del Acuerdo del Proceso de Selección, modificado por el Acuerdo No. 24 de 15 de febrero 2023, el cual dispuso lo siguiente:
PARÁGRAFO 4. Bajo su exclusiva responsabilidad, el aspirante deberá consultar los requisitos y funciones de los empleos a proveer mediante este proceso de selección, tanto en el MERF y las Resoluciones No. 060, 061, 089 y 090 de 2020 y 156 y 157 de 2021 y 00010 de 2023, con base en los cuales se realiza el mismo, como en la OPEC registrada por dicha entidad, información que se encuentra publicada en el sitio web de la CNSC, www.cnsc.gov.co, enlace SlMO.(Subraya fuera de texto)De acuerdo con lo anterior, en esta instancia del proceso de selección, la tarea de verificar el cumplimiento de requisitos recae en el aspirante.
De conformidad con la Resolución No. 00060 de 2020, adicionada por el artículo 1 de la Resolución No. 000156 de 2021, todas expedidas por la DIAN, la exigencia del dominio del idioma inglés como requisito mínimo se exigirá a partir de 2024. Sin embargo, para este proceso de selección, de conformidad con el artículo 1 de la Resolución No. 00010 de 2023, será exigido para los empleos de Tributación Internacional, identificados con los siguientes códigos de fichas:
Fichas del Manual de Funciones:
PC-TI-3002 OPEC - 198252 - Inspector III - Código 307- Grado 7
PC-TI-3003 OPEC - 198257 - Inspector II - Código 306 - Grado 6
PC-TI-3004 OPEC - 198262 - Inspector I - Código 305 - Grado 5
PC-TI-3005 OPEC - 198258 - Gestor IV - Código 304 - Grado 4
PC-TI-3006 OPEC - 198253 - Gestor III - Código 303 - Grado 3
PC-TI-3007 OPEC - 198249 - Gestor II - Código 302 - Grado 1
PC-TI-3008 OPEC - 198254 - Gestor I - Código 301 - Grado 1
La certificación o constancia sobre el dominio del nivel de inglés requerido, se demostrará mediante constancias académicas obtenidas a través de los cursos ofrecidos por la DIAN, o por los diferentes centros de estudios o instituciones donde se certifique el nivel adelantado, alineado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se tendrán en cuenta los exámenes o test internacionalmente aceptados como el TOELF, IELTS, TOEIC y CAMBRIDGE, entre otros, teniendo en cuenta la vigencia de cada uno de estos test.
Para mayor información consulte el parágrafo 4 del artículo 7 del Acuerdo No.08 de 2022, modificado parcialmente por el Acuerdo No.24 de 2023.
Tenga presente que esta certificación deberá ser cargada en SIMO por el aspirante en la etapa de Inscripciones para los empleos antes mencionados; sin embargo, para los empleos ubicados en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de San Andrés, la acreditación será indispensable para la posesión.
Los pasos para cargar el documento que acredite el dominio de dicho idioma son los siguientes:
1. Ingresar al SIMO con su usuario y contraseña.
2. El sistema lo dirigirá al panel de control de su cuenta registrada.
3. Haga clic en la sección “otros documentos”.
4. Para asociar la información de otros documentos, haga clic en el botón “crear otro documento”.
5. En la lista desplegable denominada “tipo de documento” deberá elegir el tipo de soporte va a relacionar, y seleccione: “Certificado Examen de Idiomas”.
6. Deberá adjuntar una copia del documento con la ayuda del botón seleccionando el archivo, el cual deberá encontrarse en formato PDF, con un tamaño máximo de 2MB.
7. Posteriormente, le aparecerá un icono indicando que ha realizado el cargue correctamente.
8. Luego, puede visualizar el documento cargado en el icono con forma de lupa.
9. Finalmente haga clic en el botón guardar