¿La Comisión Nacional del Servicio Civil puede incluir mi profesión en los requisitos de los empleos que se van a convocar mediante proceso de selección?

No. La información de la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC está consolidada con los requisitos de formación académica y experiencia que reposan en los Manuales Específicos de Funciones y Competencias Laborales vigentes de cada una de las entidades que estructuran el proceso de selección, sin que la CNSC tenga la competencia para realizar modificaciones o sugerir que se incluyan requisitos que no estén allí contemplados.

Lo anterior, dado que los Manuales de Funciones, son un instrumento de administración de personal a través de los cuales los Representantes Legales de cada una de las entidades establecen los requisitos de estudio y experiencia, las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de la entidad, circunscribiéndolos, en el caso de educación formal, a núcleos básicos de conocimiento de conformidad con las necesidades del servicio y la naturaleza de las funciones del empleo, constituyéndose en la base para la Oferta Pública de Empleos de Carrera.

Tipo pregunta