La entidad identificó y precisó seis objetivos, que definen el nuevo ciclo de direccionamiento estratégico, el cual se caracteriza por continuar la trasformación tecnológica y digital de los procesos, la gestión de conocimiento y la inclusión de un enfoque de trabajo en los territorios para acercar la CNSC a los gobiernos locales y la ciudadanía.
La Comisión Nacional del Servicio Civil estableció un nuevo Plan Estratégico Institucional PEI 2023-2026, el cual se ejecutará a través de seis objetivos estratégicos.
Para su construcción, se realizó un completo ejercicio de reflexión participativa sobre el impacto de los resultados alcanzados en el periodo anterior y con base en ello, redireccionar y proponer nuevos objetivos estratégicos dirigidos a incrementar las probabilidades de éxito a partir de los aprendizajes registrados.
Con aportes recibidos de los diferentes grupos de valor, internos y externos, que fueron consultados en mesas de trabajo, que contaron con la participación de la Sala Plena de Comisionados, se identificaron y precisaron seis objetivos, que definen el nuevo direccionamiento para el periodo 2023-2026, el cual se caracteriza por continuar la trasformación tecnológica y digital de los procesos, la gestión de conocimiento y la inclusión de un enfoque de trabajo en los territorios para acercar la CNSC a los gobiernos locales y la ciudadanía. Estos son:
1) Proveer los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva, mediante la realización de procesos de selección ágiles.
2) Administrar y vigilar el Registro Público del Sistema General de Carrera Administrativa e implementar para su administración y vigilancia el Registro Público del Sistema Especial de Carrera Docente.
3) Evaluar el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) y promover en las entidades públicas vigiladas por la CNSC, la definición y adopción de su Sistema Propio de EDL.
4) Posicionar a la CNSC en la vigilancia preventiva, correctiva y sancionatoria, de manera que asegure el cumplimiento de las normas de carrera administrativa
5) Consolidar la doctrina y difundir los criterios unificados y lineamientos vigentes expedidos por la Sala Plena de Comisionados.
6) Fortalecer las capacidades institucionales para la mejora de la gestión integral de la CNSC.
¿Cómo se cumplirán estos objetivos?
Para cada uno de estos objetivos se han precisado los alcances, metas y productos más relevantes, que permitirán un seguimiento periódico, para asegurar el cumplimiento oportuno de cada una de las áreas.
Entre los alcances, productos y metas por cada objetivo estratégico, se destacan:
Objetivo 1. Proveer los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva, mediante la realización de procesos de selección ágiles.
- Oferta de 70.000 vacantes de empleos de carrera administrativa.
- Continuidad de la interoperabilidad de sistemas de información para soporte de procesos de selección a través de SIMO 4.0 (Inventario Único de la Oferta Pública de Empleo de Carrera, costos, el Banco Nacional de Listas de Elegibles BNLE, entre otros).
- Definición de un nuevo modelo de acreditación, reacreditación y pérdida de acreditación de Instituciones de Educación Superior.
- Mejoras en la automatización de la autorización de uso del BNLE para empleos equivalentes para apoyar al Gobierno Nacional en su plan de creación de plantas temporales.
Objetivo 2. Administrar y vigilar el Registro Público del Sistema General de Carrera Administrativa RPCA e implementar para su administración y vigilancia el Registro Público del Sistema Especial de Carrera Docente.
- Proyecto piloto para organizar en capítulos especiales del RPCA para sistemas específicos de carrera.
- Formulación de criterios unificados sobre vigilancia del Registro Público de Carrera Docente.
- Implementación y gestión del Registro Público del Sistema Especial de Carrera Docente.
Objetivo 3. Evaluar el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) y promover en entidades públicas vigiladas por la CNSC, la definición y adopción de Sistemas Propios de EDL.
- Evaluación del Sistema Tipo de EDL usado por las entidades públicas vigiladas por la CNSC.
- Promover el diseño y uso de sistemas propios de EDL e incentivar su adopción.
- Elaboración e implementación de la propuesta del Sistema Propio de EDL para la CNSC.
- Estabilización del módulo EDL.
Objetivo 4. Posicionar a la CNSC en la vigilancia preventiva, correctiva y sancionatoria, de manera que asegure el cumplimiento de las normas de carrera administrativa.
- Fortalecimiento de la vigilancia preventiva, correctiva y sancionatoria de la CNSC en el territorio.
- Estrategia de vigilancia colaborativa con autoridades nacionales y territoriales.
- Plan de capacitación sobre vigilancia preventiva a todos los jefes de Talento Humano.
- Diseño y ejecución del Plan de Inspección en materia de la Vigilancia de Carrera Administrativa.
Objetivo 5. Consolidar la doctrina y difundir los criterios unificados y lineamientos vigentes expedidos por la Sala Plena de Comisionados.
- Rediseño aplicativo Doctrina y actualización sobre criterios unificados y lineamientos CNSC.
- Mejoramiento de la disposición, acceso y preservación de la doctrina expedida por la CNSC.
- Estrategia para incentivar la divulgación y aplicación de doctrina sobre Carrera Administrativa.
- Expedición de criterios técnicos, lineamientos y circulares en materia de carrera administrativa.
Objetivo 6. Fortalecer capacidades institucionales para la mejora de la gestión integral de la CNSC.
Este objetivo estratégico cuenta con tres componentes articulados entre sí:
a) Transformación digital
- Integración de aplicativos bajo la estrategia MDM (Modelo de Datos Maestros).
- Implementación de servicios de transferencia de información con otras entidades.
- Aplicación de cambios de infraestructura física para garantizar funcionamiento del Data Center.
b) Gestión del conocimiento y la innovación
- Ampliación de la oferta y cobertura de la Escuela de Virtual CNSC.
- Transferencia de conocimiento mediante la Escuela Interna de Formación de Formadores.
- Gestión del Banco de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en procesos de selección.
- Desarrollo de la Estrategia Integral de Capacitación dirigida a las entidades públicas.
- Impulso al grupo de investigación "Gestión de la Carrera Administrativa en Colombia".
- Encuentros Macrorregionales como espacios de transferencia de conocimientos y atención específica en el territorio.
c) Modernización institucional
- Fortalecimiento de la estructura y planta de personal de la CNSC.
- Fortalecimiento de servicios y nuevos desarrollos del Sistema de Gestión Documental.
- Mejoramiento de calidad de vida y productividad de los colaboradores.
- Desarrollo del modelo de auditorías internas integrales.
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