Control Social

¿Qué es control Social?

 

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

 

¿Qué se entiende por Veeduría Ciudadana?

 

La Veeduría Ciudadana es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

 

Modalidades para el Control Social

 

Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción

Auditores Ciudadanos

Directorio de organizaciones sociales

Veedurías Ciudadanas

 

Temas objeto de vigilancia 


A continuación, la CNSC  presenta los siguientes temas con el propósito que sean objeto de vigilancia por parte de la ciudadanía. 


Rendición de Cuentas

 

  • Es un proceso permanente mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión.
  • Parte de la promoción del dialogo.
  • Es una expresión de Control Social.
  • Conjunto de acciones de petición de información y explicaciones, así como de evaluación de la gestión.

Informes de rendición de cuentas a la ciudadanía

 

Informes de Quejas y Reclamos

 

El informe de quejas y reclamos tiene el objetivo de realizar seguimiento y evaluación al trámite de las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, denuncias, consultas elevadas a las autoridades, traslados por competencia, en los canales dispuestos para ello; con el fin de determinar el cumplimiento en la oportunidad y la calidad de las respuestas y efectuar las recomendaciones que sean necesarias a la primera línea de defensa y a los responsables del proceso que conlleven al mejoramiento continuo de la Entidad.

Informes de Quejas y Reclamos

Informes trimestrales de gestión - Atención al Ciudadano

Derechos de Petición

 

Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano 


El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano forma parte de la política de transparencia, participación y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la CNSC

 

Contratación


Plan Anual de Adquisiciones

Procesos de Contratación

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

Publicación de la ejecución de los contratos

Sistema Electrónico de contratación

 

Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría

 

Evaluación independiente del estado del Sistema de Control Interno (Informe pormenorizado)

Informes de Quejas y Reclamos

Informe de Cuenta Fiscal CGR 

Evaluación por Dependencias 

Informes de Auditoría

Evaluación Control Interno Contable

Entes de control y vigilancia

 

Información sobre Veedurías Ciudadanas

 

Solicitudes presentadas por Veedurías Ciudadanas y Sindicatos en la Vigencia 2021

 

Caja de Herramientas 


Guía de diálogo social para el control social y su articulación con el sistema de control interno institucional

Datos abiertos

 

Evaluación de la Sección 

 

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