Generalidades
La Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC- oferta un total de 4.200 vacantes para ingresar como servidor de carrera administrativa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN en 31 departamentos y 42 ciudades del país.
Finalizada la etapa de inscripciones para ascenso se da inicio a la etapa de ingreso, cuyas inscripciones y venta de derechos de participación se llevarán a cabo a través del Sistema para el Mérito y la Oportunidad – SIMO de la CNSC https://simo.cnsc.gov.co/ así:
Fechas Modalidad Ingreso:
Del 15 al 27 de marzo: Para pago en oficina o corresponsal Bancolombia
Del 15 al 29 de marzo: Para pago por PSE o Botón Bancolombia a través de SIMO
Valor de los Derechos de Participación:
- Para los niveles técnico y asistencial: $38.700
- Para los empleos pertenecientes a los demás niveles jerárquicos: $58.000
Cada aspirante puede inscribirse únicamente a un (1) empleo dentro del proceso de selección.
Consulte el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas y requisitos para participar en el proceso de selección, los cuales se encuentran en la página web de la CNSC (Procesos en desarrollo) https://historico.cnsc.gov.co/index.php/normatividad-dian-2022/dian-2022-acuerdo-anexo.
Sobre las pruebas
¿Cuáles son las pruebas que se aplicarán en el Proceso de Selección?
Las pruebas a aplicar en el presente Proceso de Selección se encuentran definidas en el artículo 17 del Acuerdo No. 08 de 2022.
Al respecto, tenga en cuenta que:
- El Curso de Formación se aplicará solamente para los empleos de Nivel Profesional de los Procesos Misionales.
- Se llamarán al Curso de Formación, a los concursantes que, aprobando la Fase I, ocuparon los tres (3) primeros puestos por vacante, incluso en condiciones de empate en estas posiciones.
- Prueba de ejecución solo será aplicada para empleos de conductores.
- La Prueba de Valoración de Antecedentes se aplicará solamente en los empleos que requieran Experiencia en su requisito mínimo.
- A la aplicación de los Exámenes Médicos y de Aptitudes Psicofísicas, solamente van a ser citados los aspirantes que obtengan el “PUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO GENERAL” en este proceso de selección.
¿Cuándo se publicarán los ejes temáticos?
Con al menos un (1) mes de antelación a la aplicación de las Pruebas Escritas.
¿Cuáles son las pruebas escritas que se realizarán?
Los aspirantes deben consultar las tablas 6 a la 14 del artículo 17 del Acuerdo del proceso de selección. Allí encontraran las pruebas, su carácter y peso porcentual.
¿Puede cambiarse de lugar de aplicación de las pruebas escritas?
No, en atención a la tarea logística que implica la consecución de los sitios de aplicación, el aspirante debe seleccionar de manera cuidadosa al momento de su inscripción, la ciudad de su preferencia para aplicar las pruebas, ya que no se permitirán cambios una vez confirmada la inscripción.
¿Las Pruebas Escritas, la Evaluación final de los Cursos de Formación, los Exámenes Médicos se pueden presentar en una ciudad diferente a la del cargo ofertado?
Sí, el aspirante debe elegir la ciudad en la que desea presentar las Pruebas Escritas, la Evaluación final, los Exámenes Médicos, en el momento de realizar su inscripción en SIMO al Proceso de Selección. En el certificado de inscripción al Proceso de Selección quedará registrada la ciudad elegida por el aspirante para la presentación de aquellas.
¿Cómo se aplica la Prueba de Valoración de Antecedentes?
La Prueba de Valoración de Antecedentes se aplicará únicamente a los empleos ofertados en este proceso de selección que requieran Experiencia en su requisito mínimo, y se realizará de conformidad con lo establecido en el capítulo 5 del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección y su modificatorio, el cual dispone lo siguiente:
5. PRUEBA DE VALORACIÓN DE ANTECEDENTES
Esta prueba se aplica con el fin de valorar la Educación y la Experiencia acreditadas por el aspirante, adicionales a los requisitos mínimos exigidos para el empleo a proveer, según las especificaciones técnicas definidas en este Anexo, de conformidad con los artículos 23 y 24 del Acuerdo del Proceso de Selección.
Para efectos de esta prueba, en la valoración de la Educación se tendrán en cuenta los Factores de Educación Formal e Informal, en las condiciones que se definen en el numeral 4.1 de este Anexo.
Para valorar la Experiencia se tendrán en cuenta los Factores de Experiencia Laboral, Experiencia Relacionada, Experiencia Profesional y Experiencia Profesional Relacionada (…)
En la Prueba de Valoración de Antecedentes ¿se aplicarán equivalencias?
La aplicación de Equivalencias solo se realiza para acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos de un empleo, cuando un aspirante no cumple de manera directa con los mismos y siempre que el empleo contemple la posibilidad de realizar dicha aplicación, tal y como lo establece el numeral 3.1. del Anexo del Acuerdo No. 08 de 2022 modificado parcialmente por el Acuerdo No. 24 de 2023, el cual dispuso lo siguiente:
3.1. Definiciones y condiciones de la documentación para la VRM y la Prueba de Valoración de Antecedentes
(…)
Se debe tener en cuenta que las equivalencias de Educación y/o Experiencia previstas en el MERF de la DIAN, solamente son aplicables en la Etapa de VRM, cuando el aspirante no cumpla en forma directa con el correspondiente requisito mínimo exigido para el empleo en el cual se encuentra inscrito.
(…) (Subraya fuera de texto).
Adicionalmente, el numeral 5 del Anexo previamente citado, establece lo siguiente:
2. PRUEBA DE VALORACIÓN DE ANTECEDENTES
En consideración a que la Prueba de Valoración de Antecedentes es una prueba clasificatoria, las Equivalencias establecidas en el MERF de los empleos convocados en este proceso de selección, trascritas en la OPEC, solamente serán aplicadas en la Etapa de VRM y, por consiguiente, los documentos adicionales a los utilizados para acreditar los requisitos mínimos exigidos para estos empleos, sean de Educación o de Experiencia, aportados oportunamente por el aspirante en SIMO, se evaluarán en su correspondiente Factor de Valoración de Antecedentes, lo que significa que no podrán ser utilizados como equivalencias en la prueba en mención
Para cargar la documentación en SIMO tenga presente que cada documento no debe exceder de 2 MB de tamaño y debe estar en formato PDF y ser legible, con una resolución entre 300 y 600 dpi. Adicionalmente recuerde asociar los documentos al presente proceso de selección.
Para mayor información consulte los video tutoriales que se encuentran en la página web de la CNSC, enlace https://www.cnsc.gov.co/convocatorias/tutoriales-y-videos
Es decir, que en la Prueba de Valoración de Antecedentes no se tendrán en cuenta las Equivalencias.
Generalidades del Proceso
El Acuerdo No. 08 de 2022, así como su modificatorio y el Anexo que establece las especificaciones técnicas de las etapas, se encuentran publicados en el sitio web de la CNSC, ingresando al Proceso de Selección DIAN 2022.
Para realizar la búsqueda de un empleo, puede ingresar al SIMO, enlace https://simo.cnsc.gov.co/, y en el panel Ofertas de empleos de carrera en toda Colombia, filtre por Proceso de Selección seleccionando el PROCESO DE SELECCIÓN DIAN 2022, y dé clic en Buscar, tal y como se muestra a continuación:
Una vez realice el filtro, el aplicativo despliega la lista de empleos asociados a dicho Proceso de Selección.
Tenga en cuenta que, si consulta la OPEC sin iniciar sesión en SIMO, no podrá realizar operaciones (marcar como favorito, seleccionar empleo). En el panel Búsqueda de ofertas de empleo, puede filtrar por diferentes parámetros como se muestra a continuación:
Una vez encuentre el empleo de su interés, puede marcarlo como favorito, dando clic en el logo en forma de corazón, y luego generar la inscripción.
Para mayor información siga el paso a paso establecido en el MANUAL DE USUARIO CIUDADANO–SIMO en el enlace: https://simo.cnsc.gov.co/cnscwiki/doku.php?id=simo:documentos:manual_ciudadano
La estructura del Proceso de Selección DIAN 2022 se encuentra contemplada en el artículo 3 del Acuerdo No. 08 de 2022 y su modificatorio, el cual establece lo siguiente:
ARTÍCULO 3. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN. El presente proceso de selección comprende las siguientes etapas:
- Convocatoria y divulgación.
- Adquisición de Derechos de Participación e Inscripciones para el proceso de Selección en la modalidad Ascenso.
- Declaratoria de desierto el Proceso de Selección de vacantes ofertadas en la modalidad Ascenso.
- Ajuste de la OPEC del Proceso de Selección en la modalidad de Ingreso, para incluir las vacantes para las cuales se declaró desierto el Proceso de Selección en la modalidad Ascenso.
- Verificación de Requisitos Mínimos, en adelante VRM, de los participantes inscritos.
- Aplicación de pruebas de selección a los participantes admitidos.
- Conformación y adopción de las Listas de Elegibles para los empleos ofertados en este proceso de selección.
La información relacionada con la acreditación de los derechos de carrera administrativa y la Evaluación del Desempeño Laboral, fue reportada por la DIAN a la CNSC.
Los funcionarios con derechos de carrera administrativa de la DIAN que aspiren a un empleo en el Proceso de Selección DIAN 2022 deberán tener en cuenta, que es un requisito de participación haber obtenido calificación “Sobresaliente”, “Destacado” o “Satisfactorio”, en la Evaluación de Desempeño del año inmediatamente anterior a la publicación de la Convocatoria, es decir, que se tendrá en cuenta i) la calificación definitiva del periodo anual comprendido entre el 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022 en firme, y ii) la de servidores que finalizaron periodo de prueba, que al 14 de febrero de 2023 cuenten con calificación de la evaluación del desempeño laboral en periodo de prueba en firme.
En cuanto a la certificación de competencias laborales, los aspirantes a empleos ofertados en la modalidad de ascenso deberán acreditar “las competencias básicas u organizacionales en su componente conductual”, la cual deberá ser cargada por los aspirantes en el SIMO, en la sección Otros documentos, tal y como se muestra a continuación:
Puede cosultar el siguiente video que le orientará en este aspecto.
El operador del proceso de selección, verificará si el aspirante en la modalidad de Ascenso no ha sido sancionado disciplinaria ni fiscalmente en los últimos cinco (5) años, teniendo en cuenta que se trata de una consulta pública.
Un empleo comprende: denominación, código, grado, asignación básica mensual, propósito, funciones, requisitos de estudio y experiencia y ubicación geográfica. Este conjunto de aspectos, se identifican en los procesos de selección con un número de Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC que podrá tener una o varias vacantes. La vacante se refiere a la ubicación del empleo según el área funcional, dependencia, ciudad, entre otros. Así las cosas, la cantidad de vacantes corresponde al número de plazas disponibles en el empleo.
Que los empleos de la DIAN hagan parte de una planta global, indica que la misma está compuesta por un determinado número de empleos, identificados y ordenados de acuerdo con el nivel, nomenclatura y remuneración que le correspondan, sin que estén atados a una ubicación. Así las cosas, en una planta global, el nominador puede distribuir los empleos y ubicar las vacantes, de acuerdo con la organización interna, las necesidades del servicio y los planes, programas y proyectos trazados.
Una vez publicados los resultados de la de Verificación de Requisito Mínimos, el aspirante contará con dos (2) días hábiles para presentar la reclamación contra su resultado. Asimismo, publicados los resultados de las Pruebas Escritas, de la Valoración de Antecedentes y de la Prueba de Ejecución , cada aspirante podrá presentar reclamación contra sus resultados dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, y para presentar la reclamación contra el resultado obtenido en los Exámenes Médicos y de Aptitudes Psicofísicas, el aspirante contará con dos (2) días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación. Recuerde que estas reclamaciones solo pueden presentarse a través de SIMO y, en caso de adjuntar documentación adicional a la cargada en dicha plataforma para el momento de las inscripciones, se tendrá como extemporánea y no se validará dentro del proceso de selección.
¿Cómo participar?
El valor a pagar está determinado de acuerdo al Nivel Jerárquico del empleo al que desee postularse; para la vigencia 2023 los valores son los siguientes:
Nivel Jerárquico del empleo |
Valor Unitario del Derecho de inscripción ($) |
Profesional |
$58.000 |
Técnico |
$38.500 |
Asistencial |
$38.500 |
El aspirante debe realizar el pago de los Derechos de participación solamente para el empleo por el cual va a concursar en este proceso de selección.
Puede transferir el pago por Derechos de participación a otro empleo que corresponda al Proceso de Selección DIAN 2022 y al mismo valor del pago realizado para el empleo, siempre y cuando no haya formalizado su inscripción. El botón “Transferir pago a otro empleo” aparecerá habilitado, hasta antes de los últimos tres (3) días calendario de la Etapa de Inscripciones, si realizó el pago por PSE.
El cambio lo podrá realizar si realizó el pago en la ventanilla de Bancolombia, hasta antes de los últimos seis (6) días calendario de la Etapa de Inscripciones, en los mismos términos referidos para el pago online por PSE, como se indica a continuación:
- Al seleccionar el botón “Transferir pago a otro empleo” , aparecerá una ventana emergente con información general de la funcionalidad, allí se debe ingresar el número OPEC del empleo para el que se transferirá el pago, éste debe pertenecer al Proceso de Selección DIAN 2022 y tener el mismo costo de Derecho de participación.
- Valide el número de OPEC al que se transferirá el pago; una vez ingresado el número OPEC al que se transferirá el pago y de clic en el botón “Validar”, el sistema verifica que las condiciones enunciadas anteriormente se cumplan, sí no es así enviará el siguiente mensaje: “Empleo no cumple con las condiciones para realizar el cambio de pago”.
- Si el empleo al que se le transferirá el pago, cumple con las condiciones, luego de hacer clic en el botón “Validar”, el sistema le mostrará el número OPEC del empleo actual y el número OPEC del empleo al que se transferirá el pago.
- Para confirmar la transferencia del pago deberá hacer clic en el botón “Guardar”, el sistema le pide confirmar la acción a través de la siguiente ventana emergente:
- Para confirmar la acción debe hacer clic en el botón “Aceptar” de lo contrario debe hacer clic en el botón “Cerrar” o simplemente cierre la ventana emergente.
No, los documentos que fueron cargados en el SIMO permanecen para ser tenidos en cuenta en el Proceso de Selección DIAN 2022, mismos que podrá actualizar, modificar, remplazar, adicionar o eliminar la información y /o los documentos registrados en el aplicativo, hasta antes del cierre de Inscripciones, según la modalidad a la que se haya inscrito.
Una vez realizada la inscripción, el aspirante tendrá la opción de descargar la certificación de inscripción, la cual relaciona los documentos que harán parte del proceso al cual se inscribió. Cabe señalar que es responsabilidad del interesado verificar su inscripción teniendo en cuenta las condiciones para certificar la Educación y la Experiencia contenidas en el numeral 3.1.2. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección, y los cuales serán objeto de la Verificación de los Requisitos Mínimos y la Prueba de Valoración de Antecedentes.
Para cargar la documentación en SIMO tenga presente que cada documento no debe exceder de 2 MB de tamaño y debe estar en formato PDF y ser legible, con una resolución entre 300 y 600 dpi. Adicionalmente recuerde asociar los documentos al presente proceso de selección.
Para mayor información consulte los video tutoriales que se encuentran en la página web de la CNSC, enlace https://www.cnsc.gov.co/convocatorias/tutoriales-y-videos
La documentación solo podrá ser actualizada, modificada, adicionada o eliminada hasta el cierre de inscripciones, tal y como lo establece el numeral 1.2.6. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección, el cual dispuso lo siguiente:
1.2.6. Formalización de la inscripción
(…)
Luego de formalizada la inscripción, la misma no podrá ser anulada, ni se podrá cambiar el empleo para el cual se inscribió el aspirante. No obstante, el aspirante podrá actualizar, modificar, reemplazar, adicionar o eliminar la información y/o los documentos registrados en el aplicativo para participar en el presente proceso de selección, únicamente hasta la fecha dispuesta por la CNSC para el cierre de la Etapa de Inscripciones, siguiendo la siguiente ruta en SIMO: “Panel de control” → “Mis Empleos” → “Confirmar empleo” → “Actualización de Documentos”. El sistema generará una nueva “Constancia de Inscripción” con las actualizaciones realizadas.
Una vez se cierre la Etapa de Inscripciones, el aspirante no podrá modificar, reemplazar, adicionar y/o eliminar los documentos cargados en SIMO para participar en el presente proceso de selección. Es decir, participará en este proceso de selección con los documentos que tenga registrados en el aplicativo hasta la fecha del cierre de la Etapa de Inscripciones. Los documentos cargados o actualizados con posterioridad a esta fecha solamente serán válidos para futuros procesos de selección.
(…) (Subraya fuera de texto)
No, la participación en el Proceso de Selección DIAN No. 1461 de 2020, no inhabilita la inscripción en los demás procesos de selección que adelantará la CNSC.
Antes de realizar el proceso de inscripción:
Verifique que efectivamente ha iniciado sesión en SIMO (en la parte izquierda de la pantalla aparecerá su nombre como se ve en la siguiente imagen):
Desde su usuario ya podrá consultar los empleos a los que está interesado y se le habilitará la opción de inscripción.
Verifique la conectividad a internet a través de cable o Wifi, que la configuración de su equipo tenga habilitado el ingreso a la página de la CNSC.
Para ingresar a SIMO, se recomienda eliminar previamente los datos del navegador como caché, cookies, historial de navegación.
Igualmente puede consultar las ayudas mediante tutoriales para el ingreso y registro de información en SIMO, que aparecen en el siguiente enlace: https://simo.cnsc.gov.co/cnscwiki/doku.php?id=simo:documentos:manual_ciudadano#proceso_de_inscripcion
Usted debe ingresar a SIMO y dar clic en “Si olvidó su contraseña haga clic aquí” y diligenciar las opciones que solicita el formulario. Al correo electrónico que tiene registrado, le llegará un enlace para que registre una nueva contraseña.
Se requiere que, por medio de una solicitud radicada a través de la Ventanilla Única de la CNSC, adjuntando su documento de identidad e indicando el correo electrónico que desea registrar.
En el Proceso de Selección DIAN 2022 en la modalidad de Ascenso, podrá inscribirse a un empleo que represente “Ascenso”, es decir, que implique un mejoramiento de la situación o posición del empleado, tanto en términos de funciones o de salario, cuando se presente alguno de los siguientes casos:
a. Cambio de un nivel jerárquico inferior a uno superior.
b. Cambio de un grado salarial inferior a uno superior en el mismo nivel jerárquico.
Sí, siempre y cuando dicho empleo sea superior al empleo del cual usted es titular con Derechos de Carrera Administrativa en la DIAN. Recuerde que es responsabilidad del aspirante verificar si cumple con los requisitos mínimos del mismo.
La inscripción al presente Proceso de Selección se realiza a un empleo no a una ciudad. Al respecto, el parágrafo 5 del artículo 9 del Acuerdo del Proceso de Selección señala:
ARTÍCULO 9. OPEC PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN
(…)
PARÁGRAFO 5. De conformidad con el artículo 24 del Decreto Ley 71 de 2020, “(…) en la convocatoria se indicará la ciudad o lugar geográfico de ubicación del empleo a proveer con sus respectivas vacantes, sin perjuicio de la facultad de reubicación, cuando las necesidades del servicio así lo ameriten”. Por consiguiente, en la OPEC que se publique en el sitio web de la CNSC, www.cnsc.gov.co, enlace SIMO, para las inscripciones a este proceso de selección, se especificará dicha información. Sin embargo, se debe entender que dichas ubicaciones geográficas o sedes son meramente indicativas, por lo que la DIAN las puede cambiar en cualquier momento de este proceso de selección sin que ello implique un cambio en la OPEC o en este Acuerdo ni, por lo tanto, en las inscripciones de los aspirantes, quienes se inscriben a un empleo no a sus vacantes ni a sus ubicaciones geográficas o sedes, pues la entidad cuenta con una planta global de empleos, en virtud de la cual se entiende que los participantes en este proceso de selección, con su inscripción, aceptan esta situación.
(…) (Subraya fuera de texto).
No, únicamente podrá inscribirse a un (1) empleo para el presente Proceso de Selección, por lo cual se sugiere que evite hacer más de un pago por concepto de derecho de participación.
Si en el desarrollo del proceso de selección en la modalidad de Ascenso no se inscribe al menos un número igual de servidores de carrera por empleo a proveer, el concurso se declarará desierto y la provisión de los cargos se realizará mediante concurso de ingreso. Quienes se hayan inscrito inicialmente, continuarán en el concurso de ingreso sin requerir una nueva inscripción.
Sí, la condición de discapacidad ya sea física o mental diagnosticada como enfermedad profesional no hace parte de las causales de exclusión del Proceso de Selección; adicionalmente, es importante señalar, que de conformidad con el Parágrafo 2 del artículo 2.2.18.6.1 del Decreto 1083 de 2015, sustituido por el artículo 3 del Decreto 770 de 2021, en el presente Proceso de Selección se realizarán Exámenes Médicos y de Aptitudes Psicofísicas establecidos en el literal b) del numeral 28.3 del artículo 28 del Decreto Ley 071 de 2020, los cuales tienen por finalidad la acreditación por parte del aspirante de las cualidades físicas y psicológicas que se requieren para el desempeño del cargo y se conforman de: (i) valoración médica de aptitud física, y (ii) la evaluación de personalidad del aspirante, su aprobación es condición para integrar la lista de elegibles y el costo de este requisito habilitante estará a cargo de los aspirantes.
Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 del Acuerdo del Proceso de Selección, a estos exámenes solamente van a ser citados los aspirantes que obtengan el “PUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO GENERAL” y se realizarán con base en el Profesiograma vigente de la DIAN, teniendo en cuenta criterios de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad.
El reporte de inscripción puede descargarse directamente en el SIMO. El paso a paso puede consultarlo en el sitio web de la CNSC, enlace: https://simo.cnsc.gov.co/cnscwiki/doku.php?id=simo:documentos:manual_ciudadano#reporte_de_inscripcion_definitivo_al_empleo
¿Cómo participar?
No, de conformidad con lo establecido por el numeral 3.1.2.1. del Anexo del Acuerdo No. 08 de 2022 y su modificatorio, los Estudios se acreditarán mediante la presentación de certificaciones, diplomas, actas de grado o títulos otorgados por las instituciones correspondientes. Las certificaciones de Estudios deben contar con las firmas, sellos o códigos de verificación que garanticen su veracidad.
Por otro lado, con relación a los títulos y certificados obtenidos en el exterior, requerirán para su validez estar apostillados o legalizados y traducidos por un traductor certificado al idioma español.
La expresión “Título de postgrado relacionado con las funciones del empleo” implica que debe existir una relación directa entre el propósito y las funciones misionales del empleo con el título de postgrado con el cual usted pretende acreditar el requisito.
Por ejemplo:
Si un aspirante cuenta con una “Especialización en Gerencia de Proyectos” podría considerarse que su título se relaciona con empleos cuyas funciones sean afines a la planeación, ejecución, operación y evaluación de Proyectos.
El documento que debe aportar el aspirante para acreditar el requisito de estudio depende del requisito mínimo solicitado en el MERF.
Si el aspirante cuenta con una profesión, puede acreditar el requisito de estudio con cualquiera de los siguientes documentos: acta de grado, diploma, tarjeta profesional o certificación que acredite la condición de graduado. En caso que el aspirante aún se encuentre cursando un programa académico, deberá aportar un certificado de estudios de los semestres o años cursados y aprobados. El certificado será válido siempre y cuando los años o semestres cursados y aprobados correspondan a lo requerido por el MERF. En dicho caso, no podrá postularse a empleos que requieran de la acreditación de un título académico.
Radicación de solicitudes DIAN
Apreciado (a) aspirante, para radicar una PQRS debe seleccionar en el formulario las siguientes opciones: Tipo de trámite: PETICIÓN - Tipo de solicitud: PETICIÓN - Tema: OTRO - Subtema: OTRO; además en el asunto de su solicitud debe registrar PROCESO DE SELECCIÓN DIAN.
Ir al aplicativo de radicación de peticionesRadicación de solicitudes DIAN
¿Por qué los Exámenes Médicos y de Aptitudes Psicofísicas deben ser pagados por el aspirante?
De conformidad con lo previsto en el Parágrafo 2° del artículo 2.2.18.6.1 del Decreto 1083 de 2015 sustituido por el artículo 3° del Decreto 770 de 2021, el costo de los exámenes médicos como requisito habilitante para los procesos de selección son a cargo de los aspirantes, disposición que señala:
“PARÁGRAFO 2. Los exámenes médicos y de aptitudes psicofísicas establecidos en el literal b) del numeral 28.3 del artículo 28 del Decreto Ley 071 de 2020, tienen por finalidad la acreditación por parte del aspirante de las cualidades físicas y psicológicas que se requieren para el desempeño del cargo y se conforman de: (i) valoración médica de aptitud física, y (ii) la evaluación de personalidad del aspirante, su aprobación es condición para integrar la lista de elegibles y el costo de este requisito habilitante estará a cargo de los aspirantes.”
¿Por qué hay que aplicar exámenes médicos y no validan los periódicos anuales que nos realizan en la DIAN?
La aplicación de los Exámenes Médicos y de Aptitudes Psicofísicas se realizan de manera obligatoria a los aspirantes que pretendan integrar una lista de elegibles, con el fin de acreditar las cualidades físicas y psicológicas que se requieren para el desempeño en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo al que aspira; su aprobación es condición para integrar las Listas de Elegibles. Las Evaluaciones Médicas Ocupacionales Periódicas, no pueden validarse, dado que no hacen parte del Proceso de Selección. Dichas evaluaciones se realizan de manera periódica a los servidores públicos que ocupan un empleo y su finalidad es monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo.
¿Qué significa "la aprobación de los exámenes médicos? (...)"¿estos se pueden improbar y causar la exclusión del Proceso de Selección?
Los Exámenes Médicos y de Aptitudes Psicofísicas deben aprobarse por el aspirante de conformidad con lo establecido en el liberal b del numeral 28.3 del artículo 28 del Decreto Ley 071 de 2020, el cual dispuso lo siguiente:
Aplicación y evaluación de las pruebas de selección.
(…)b) Tendrá el derecho a integrar la lista de elegibles y a ser nombrado en la vacante convocada quien obtenga un puntaje total aprobatorio que, en ningún caso, sea inferior al setenta por ciento (70%) del máximo posible en el concurso, y quien haya aprobado los exámenes médicos y de aptitudes psicofísicas. Sin perjuicio de lo anterior, la convocatoria podrá establecer un puntaje total aprobatorio superior.
(…) (Subraya fuera de texto).
Adicionalmente tenga en cuenta lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo del Proceso de Selección, el cual dispone:
ARTÍCULO 7. REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN Y CAUSALES DE EXCLUSIÓN
(…)
Son causales de exclusión de este proceso de selección:
(…)
No aprobar los Exámenes Médicos y de Aptitudes Psicofísicas a los que se refiere el Parágrafo 2 del artículo 2.2.18.6.1 del Decreto 1083 de 2015, sustituido por el artículo 3 del Decreto 770 de 2021.
(…)
Más información
Consulte a continuación más documentos de apoyo e información sobre el proceso de selección:
Verificación de requisitos mínimos
Para efectos de consultar el Núcleo Básico del Conocimiento de un programa académico, sin importar si su título es profesional, técnico o tecnológico, debe ingresar al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES (https://snies.mineducacion.gov.co/portal/CONSULTAS-PUBLICAS/).
Con el NBC al que corresponde su profesión, puede verificar si éste se encuentra incluido en las fichas del Manual de los empleos ofertados y así determinar si su profesión está permitida para ejercer un determinado empleo.
No. Al respecto, el numeral 3.1.1. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección establece:
- Experiencia Laboral: es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio (Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.2.3.7).
- Experiencia Profesional: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva Formación Profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo (Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.2.3.7).
Conforme lo anterior, la Experiencia Laboral es la adquirida en cualquier empleo sin la necesidad de un título profesional, mientras que la Experiencia Profesional comprende únicamente la experiencia adquirida en el ejercicio de una profesión.
También es importante señalar que el MERF de la DIAN no contempla la Experiencia Laboral como requisito de experiencia para los empleos de Nivel Profesional.
Al respecto, el numeral 3.1.1. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección define como se contabiliza la Experiencia Profesional. Sobre el particular se recomienda tener en cuenta que:
- En general esta experiencia se tiene en cuenta a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva Formación Profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo, siempre que se aporte certificado de terminación y aprobación del pénsum. Sin embargo, para las disciplinas académicas o profesiones relacionadas con el Sistema de Seguridad Social en Salud, dicha experiencia se computará a partir de la inscripción o registro profesional.
A su vez, las disciplinas académicas o profesiones relacionadas con Ingeniería y sus Profesiones Afines y Auxiliares dicha experienciase computará de la siguiente manera:
- A partir de la terminación y aprobación del pensum académico respectivo, si el aspirante obtuvo su título profesional antes de la vigencia de la Ley 842 de 2003.
- A partir de la fecha de expedición de la Matrícula Profesional o, para las Profesiones Afines o Auxiliares de la Ingeniería, del Certificado de Inscripción Profesional, si el aspirante obtuvo su título profesional posterior a la vigencia de la Ley 842 de 2003.
- A partir de la terminación y aprobación del pensum académico de Educación Superior o de la fecha del respectivo diploma, si el empleo ofertado establece como requisito de Estudios, además de la Ingeniería y afines, otros NBC.
De conformidad con la Resolución No. 00060 de 2020, adicionada por el artículo 1 de la Resolución No. 000156 de 2021, todas expedidas por la DIAN, la exigencia del dominio del idioma inglés como requisito mínimo se exigirá a partir del año 2024. Sin embargo, para este proceso de selección, de conformidad con el artículo 1 de la Resolución No. 00010 de 2023, será exigido para los empleos de Tributación Internacional, identificados con los siguientes códigos de fichas:
Códigos de Fichas del Manual Específico de Requisitos y Funciones:
CÓDIGO DE FICHA |
OPEC |
DENOMINACIÓN |
CÓDIGO |
GRADO |
PC-TI-3002 |
198252 |
Inspector III |
307 |
7 |
PC-TI-3003 |
198257 |
Inspector II |
306 |
6 |
PC-TI-3004 |
198262 |
Inspector I |
305 |
5 |
PC-TI-3005 |
198258 |
Gestor IV |
304 |
4 |
PC-TI-3006 |
198253 |
Gestor III |
303 |
3 |
PC-TI-3007 |
198249 |
Gestor II |
302 |
2 |
PC-TI-3008 |
198254 |
Gestor I |
301 |
1 |
El dominio del nivel de inglés requerido se demostrará mediante constancias académicas obtenidas a través de los cursos ofrecidos por la DIAN o por los diferentes centros de estudios o instituciones donde se certifique el nivel adelantado, alineado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se tendrán en cuenta los exámenes o test internacionalmente aceptados como el TOELF, IELTS, TOEIC y CAMBRIDGE, entre otros, teniendo en cuenta la vigencia de cada uno de estos test.
Para mayor información consulte el parágrafo 4 del artículo 7 del Acuerdo No.08 de 2022, modificado parcialmente por el Acuerdo No.24 de 2023.
Tenga presente que esta certificación deberá ser cargada en SIMO por el aspirante en la etapa de Inscripciones para los empleos antes mencionados; sin embargo, para los empleos ubicados en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de San Andrés, la acreditación del nivel de inglés requerido será indispensable para la posesión.
Los pasos para cargar el documento que acredite el dominio de dicho idioma son los siguientes:
1. Ingresar al SIMO con su usuario y contraseña.
2. El sistema lo dirigirá al panel de control de su cuenta registrada.
3. Haga clic en la sección “otros documentos”.
4. Para asociar la información de otros documentos, haga clic en el botón “crear otro documento”.
5. En la lista desplegable denominada “tipo de documento” deberá elegir el tipo de soporte va a relacionar, y seleccione: “Certificado Examen de Idiomas”.
6. Deberá adjuntar una copia del documento con la ayuda del botón seleccionando el archivo, el cual deberá encontrarse en formato PDF, con un tamaño máximo de 2MB.
7. Posteriormente, le aparecerá un icono indicando que ha realizado el cargue correctamente.
8. Luego, puede visualizar el documento cargado en el icono con forma de lupa.
9. Finalmente haga clic en el botón guardar.
La expresión “Título de postgrado relacionado con las funciones del empleo” implica que debe existir una relación directa entre el propósito y las funciones misionales del empleo con el título de postgrado con el cual usted pretende acreditar el requisito.
Por ejemplo: Si un aspirante cuenta con una “Especialización en Gerencia de Proyectos” podría considerarse que su título se relaciona con empleos cuyas funciones sean afines a la planeación, ejecución, operación y evaluación de Proyectos.
¿Para certificar el requisito mínimo de Educación, se requiere un certificado de estudios o basta con el acta de grado y el diploma?
El documento que debe aportar el aspirante para acreditar el requisito de estudio depende del requisito mínimo solicitado en el MERF. Por ejemplo, si el empleo exige titulo profesional, no resultará válida una certificación de encontrarse cursando el pénsum de la formación profesional.
Para certificar la experiencia adquirida en una empresa o entidad que se encuentra actualmente liquidada, tenga en cuenta lo establecido en el numeral 3.1.2.2. del Anexo del Acuerdo del Proceso de Selección, el cual dispone lo siguiente:
3.1.2.2. Certificación de la Experiencia
(…)
En los casos en que el aspirante haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente o en una empresa o entidad actualmente liquidada, la Experiencia se acreditará mediante declaración del mismo (Decreto 1083 de 2005, artículo 2.2.2.3.8), siempre y cuando se especifiquen las fechas de inicio (día, mes y año) y de terminación (día, mes y año), el tiempo de dedicación (en horas día laborable, no con términos como “dedicación parcial”) y las funciones o actividades desarrolladas, la cual se entenderá rendida bajo la gravedad del juramento. (Subraya fuera de texto)
(…)
Si. En las fichas de los empleos que indique el Manual Específico de Requisitos y Funciones, podrán compensarse los requisitos aplicando las equivalencias. Es decir, depende de los requisitos exigidos para cada empleo, teniendo en cuenta que en algunos de los empleos si se encuentra contemplada la posibilidad de aplicar equivalencias mientras que en otros no. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda verificar los requisitos solicitados por el empleo y si el mismo establece o no la aplicación de equivalencias, información que puede ser consultada en la ficha del empleo y el SIMO en la sección Equivalencias.
¿Cómo saber si cumple con los requisitos mínimos de un empleo?
Es responsabilidad del aspirante verificar que la documentación aportada en SIMO se encuentra debidamente cargada y de conformidad con los requisitos de Educación y Experiencia exigidos en el empleo según el Manual Específico de Requisitos y Funciones - MERF, tal y como lo establece el Parágrafo 4 del artículo 9 del Acuerdo del Proceso de Selección, modificado por el Acuerdo No. 24 de 15 de febrero 2023, el cual dispuso lo siguiente:
PARÁGRAFO 4. Bajo su exclusiva responsabilidad, el aspirante deberá consultar los requisitos y funciones de los empleos a proveer mediante este proceso de selección, tanto en el MERF y las Resoluciones No. 060, 061, 089 y 090 de 2020 y 156 y 157 de 2021 y 00010 de 2023, con base en los cuales se realiza el mismo, como en la OPEC registrada por dicha entidad, información que se encuentra publicada en el sitio web de la CNSC, www.cnsc.gov.co, enlace SlMO.(Subraya fuera de texto)De acuerdo con lo anterior, en esta instancia del proceso de selección, la tarea de verificar el cumplimiento de requisitos recae en el aspirante.
De conformidad con la Resolución No. 00060 de 2020, adicionada por el artículo 1 de la Resolución No. 000156 de 2021, todas expedidas por la DIAN, la exigencia del dominio del idioma inglés como requisito mínimo se exigirá a partir de 2024. Sin embargo, para este proceso de selección, de conformidad con el artículo 1 de la Resolución No. 00010 de 2023, será exigido para los empleos de Tributación Internacional, identificados con los siguientes códigos de fichas:
Fichas del Manual de Funciones:
PC-TI-3002 OPEC - 198252 - Inspector III - Código 307- Grado 7
PC-TI-3003 OPEC - 198257 - Inspector II - Código 306 - Grado 6
PC-TI-3004 OPEC - 198262 - Inspector I - Código 305 - Grado 5
PC-TI-3005 OPEC - 198258 - Gestor IV - Código 304 - Grado 4
PC-TI-3006 OPEC - 198253 - Gestor III - Código 303 - Grado 3
PC-TI-3007 OPEC - 198249 - Gestor II - Código 302 - Grado 1
PC-TI-3008 OPEC - 198254 - Gestor I - Código 301 - Grado 1
La certificación o constancia sobre el dominio del nivel de inglés requerido, se demostrará mediante constancias académicas obtenidas a través de los cursos ofrecidos por la DIAN, o por los diferentes centros de estudios o instituciones donde se certifique el nivel adelantado, alineado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se tendrán en cuenta los exámenes o test internacionalmente aceptados como el TOELF, IELTS, TOEIC y CAMBRIDGE, entre otros, teniendo en cuenta la vigencia de cada uno de estos test.
Para mayor información consulte el parágrafo 4 del artículo 7 del Acuerdo No.08 de 2022, modificado parcialmente por el Acuerdo No.24 de 2023.
Tenga presente que esta certificación deberá ser cargada en SIMO por el aspirante en la etapa de Inscripciones para los empleos antes mencionados; sin embargo, para los empleos ubicados en la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de San Andrés, la acreditación será indispensable para la posesión.
Los pasos para cargar el documento que acredite el dominio de dicho idioma son los siguientes:
1. Ingresar al SIMO con su usuario y contraseña.
2. El sistema lo dirigirá al panel de control de su cuenta registrada.
3. Haga clic en la sección “otros documentos”.
4. Para asociar la información de otros documentos, haga clic en el botón “crear otro documento”.
5. En la lista desplegable denominada “tipo de documento” deberá elegir el tipo de soporte va a relacionar, y seleccione: “Certificado Examen de Idiomas”.
6. Deberá adjuntar una copia del documento con la ayuda del botón seleccionando el archivo, el cual deberá encontrarse en formato PDF, con un tamaño máximo de 2MB.
7. Posteriormente, le aparecerá un icono indicando que ha realizado el cargue correctamente.
8. Luego, puede visualizar el documento cargado en el icono con forma de lupa.
9. Finalmente haga clic en el botón guardar