Región Caribe e Insular: Santa Marta -24 y 25 de abril
El encuentro se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta - Calle 24 #2-66, Piso 4.
Presentaciones de los panelistas
Desarrollo de los Encuentros Macrorregionales
Agenda
Panelistas
Mauricio Liévano Bernal
- Ingeniero Industrial de la Universidad de América.
- Administrador Público del Politécnico Grancolombiano.
- Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes.
- Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.
- Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.
- Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia.
- Experiencia laboral: Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con la planeación estratégica, presupuesto, prospectiva e innovación, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, inteligencia y rediseño organizacional, manejo de proyectos de inversión, en entidades del sector público del nivel territorial y nacional, tales como la Defensoría del Espacio Público, el ICETEX, la Agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.
Sixta Zúñiga Lindao
- Abogada
- Especialista en Derecho Administrativo
- Especialista en Gerencia y en Finanzas Públicas.
- Magistra en Derecho Administrativo.
- Experiencia laboral: Tiene experiencia de cerca de 20 años en entidades públicas como la Personería Municipal de Uribia, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Alcaldía de Uribia y el Ministerio de Defensa, así mismo se ha desempeñado como asesora en el sector privado y como docente en la Corporación Universitaria del Caribe.
Francisco Camargo
- Administrador con énfasis en Sector Público.
- Profesor Universitario, conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC,
- Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN, Santo Tomás y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia.
- Experiencia laboral: Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 22 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo. Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería.
Fernando Grillo
- Abogado de la Universidad de Los Andes
- Especialista en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia política de Madrid (España)
- Especialista en Derecho de Familia en la Universidad Externado de Colombia.
- Experiencia laboral: Fue Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana (África occidental) entre 2013 y 2016; consejero de la embajada de Colombia en Suiza entre 2009 y 2013; profesor de la Universidad de los Andes, y asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Luis Gilberto Ortegón
- Abogado egresado de la Universidad Libre
- Especialista en Derecho administrativo
- Especialista en Instituciones Jurídicas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia.
- Magister de derecho administrativo de la Universidad Libre y con doctorado en la Universidad Libre.
- Experiencia laboral: Se ha desempeñado como juez administrativo de Bogotá, abogado litigante, y docente en el área de Derecho Administrativo, lo que le ha permitido adquirir conocimiento y experiencia en lo atinente al ordenamiento jurídico en Derecho Público, el funcionamiento de las entidades públicas, la forma que se relacionan entre sí y con los particulares para el cumplimiento de sus fines. Ha sido funcionario de diferentes entidades de la administración pública, desempeñando cargos como abogado externo del Seguro Social, abogado externo de la ARP Positiva Compañía de Seguros, abogado contratista de la Secretaria de Gobierno, contratista Contraloría General de la República y delegado del Consejo Nacional Electoral para 3 periodos electorales. Igualmente ha ejercido como abogado litigante ante el Ministerio de Cultura, asesor del Concejo de Bogotá, analista de pensiones de la Caja Agraria, y auxiliar de la Caja de Vivienda Popular, lo que le ha permitido el conocimiento de las entidades desde el punto de vista interno externo y el funcionamiento de estas.
Virna Johnson Salcedo
- Especialista en Gerencia Pública.
- Mgister en Administración
- Experiencia laboral: Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público; Desde el año 1999 fue parte del proceso de refundación y transformación de la Universidad del Magdalena empezando como Asistente de Rectoría, hasta ser Vicerrectora Administrativa y Financiera, También ocupó el cargo de Jefe de Cartera y Directora de Prácticas Profesionales. Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito (ESPA); Secretaria de Hacienda. fue Gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP)
Silvia Medina Romero
- Administradora bancaria de la Universidad Politécnico Gran Colombiano.
- Especialista en Gerencia de Mercadeo, con certificación en Finanzas Territoriales y de Riesgos en el Segmento de Empresas.
- Experiencia laboral: Durante su ejercicio profesional por más de 30 años, ha estado al frente de cargos de liderazgo, alta dirección y responsabilidad, siendo reconocida por su destacada gestión. Uno de estos reconocimientos es el primer puesto a nivel nacional durante cinco años por cumplimiento y excelentes resultados en el cargo de Banca de Empresas e Instituciones en el BBVA.
Andrés Idárraga
- Abogado.
- Magister en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires (Argentina).
- Experto asesor de altos directivos del Estado.
- Experiencia laboral: Se ha desempeñado como director de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, Miembro del cuerpo docente de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Experto constructor y validador de ítems en Justicia Comunitaria y estructura del Estado en la Universidad Libre. Asesor de políticas públicas Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Gerardo Andrés Hernández
- Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
- Estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París.
- Máster en Acción Política y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
- Experiencia Laboral: Por varios años fue Coordinador Regional para las Américas en la Secretaría de Transparencia Internacional en Berlín. Ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia y contribuido a múltiples documentos sobre transparencia y lucha contra la corrupción. En abril del año 2017 fue nombrado Director Ejecutivo de la Corporación Transparencia por Colombia y en 2018 fue elegido como beneficiario del New Executives Fund de la Fundación Open Society.
Edna Patricia Ortega
- Especialista en Psicología de las Organizaciones.
- Actualmente en curso Especialización en Derecho Administrativo.
- Se desempeñó como servidora de Carrera Administrativa en la Personería de Bogotá.
- Experiencia Laboral: ha desempeñado diferentes cargos como: Profesional Líder de Evaluación del Desempeño laboral entre 2009 a 2011 en la CNSC. Asesora de Despacho Comisionado 2012 a 214, Asesora en la Dirección de Talento Humano de la Aeronáutica Civil y Directora de Talento Humano de esta entidad en 2015 y 2016; Subdirectora de Talento Humano del Ministerio de Educación de 2018 a 2022.
Humberto Luis García
Abogado, especialista en derecho administrativo, especialista en gestión pública y especialista en alta gerencia, con Maestría en Derecho Administrativo. Experiencia en el sector privado, en la rama judicial y desde hace más de 13 años en la Comisión Nacional del Servicio Civil como contratista, asesor y en la actualidad como Director de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa
Mónica María Moreno Bareño
Abogada de la Universidad La Gran Colombia. Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública.
Estudios de Postgrado:
- Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes.
- Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada.
Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector público, en el que se ha desempeñado como asesora en el Ministerio de Salud y en el Concejo de Bogotá. También fue directora de Gestión Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Subgerente Financiera en el Hospital Occidente de Kennedy. Desde el 2018 y por dos años ocupó el cargo de Secretaria General del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).
César Augusto Manrique Soacha
Abogado de la Universidad Libre de Colombia y doctor en Derecho de esta misma institución.
Cuenta con una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.
El nuevo director de Función Pública cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. Ha sido concejal de Fusagasugá, Cundinamarca; alcalde de este mismo municipio y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Así mismo, ha sido asesor en el Senado de la República y ha prestado asesoría en temas de derecho, asuntos de paz y descentralización administrativa en diferentes entidades como la Gobernación de Cundinamarca. También se desempeñó como director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital de Bogotá.
Rodrigo Guerrero
Asesor de la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, encargado de vigilar temáticas de empleo público a entidades del nivel nacional.
Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Seguridad Social y Magister en Derecho del Trabajo, con más de 17 años de experiencia en el sector público trabajando temas de Derecho Laboral Administrativo
Iván Calderón Quintero
Es Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, experimentado en el área comercial y con amplio conocimiento en mercados de consumo masivo, Sector Turístico, Mercadeo.
Calderón Quintero cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector empresarial. Dirigente Gremial y líder del sector del turismo. Ex miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta, ex miembro de la junta directiva de ACIL (Asociación de la industria licorera de Colombia).Profesor en postgrado de la Fundación Jorge Tadeo Lozano- Sede Santa Marta, Profesor de la Especialización de Gerencia de Mercadeo.
Fue Director Ejecutivo de Promagdalena Empresarios Asociados, asociación de empresarios que trabajan por mejorar la dinámica empresarial en el Magdalena y aglutina más de 30 importantes empresarios, además Gerente de la Fundación Promotora Turística ProRodadero.