Este evento cuenta con participación de invitados de Bolivia, México, Perú, Uruguay, Chile, Túnez, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros.
Ciudad de México. Jueves, 24 de octubre de 2024. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) asiste a la Conferencia LAGPA 2024 "Nuevas perspectivas y retos de la democracia y el gobierno en América Latina", realizada en Ciudad de México y organizada por el Grupo Latinoamericano de Administración Pública (LAGPA), la Universidad del Valle (Colombia) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México.
La comisionada presidente Sixta Zúñiga Lindao es una de las conferencistas invitadas, quien habló del servicio civil en Colombia haciendo énfasis en su importancia y en la calidad del servicio público y cómo este es una respuesta a los problemas que se generan con el clientelismo. Se hizo un análisis del caso colombiano, como ejemplo y lección para los demás países de la región.
La comisionada hizo referencia a que más de 6.300 entidades y más de 1.300.000 servidores públicos hacen parte del Estado colombiano, y cerca de 5.000 entidades son vigiladas y administradas por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Así mismo, resaltó el papel de la CNSC como órgano autónomo y de máxima autoridad en carrera administrativa que tiene el objetivo de modernizar la gestión del talento humano, teniendo el mérito como eje central; de fortalecer la carrera administrativa y de promover la calidad y profesionalización del servicio civil.
Y recordó que antes de la creación de la CNSC se contaba con 25.000 servidores públicos de carrera en Colombia y que en los 20 años de trabajo de la entidad, se han vinculado más de 350.000 personas al empleo público.
Reiteró que contar con un modelo meritocrático en el país ayuda al fortalecimiento de los instrumentos de selección al contar con los ajustes razonables para las personas con condición de discapacidad y al realizar procesos de selección con enfoque territorial y de posconflicto con lo que se cierran las brechas de igualdad de género, de raza, de etnia, entre otros aspectos.
También, expuso los aportes realzados en torno al diseño de un modelo de evaluación del desempeño laboral así como en la consolidación de datos en un sistema centralizado de información y la generación de oportunidades de acceso a los jóvenes al primer empleo.
Finalmente, aseguró que la CNSC ha contribuido a una administración pública eficiente y a la consolidación de la democracia, ya que adelanta procesos de selección basados en el mérito que garantizan que todos los colombianos tengan las mismas oportunidades de participar, lo que ha fortalecido la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado.
En la conferencia se abordaron situaciones regionales como la crisis de la democracia, el papel de la tecnología en la gestión pública, el desarrollo sostenible y los desafíos de seguridad regional, a través de debates enriquecedores.
Esta participación hace parte de uno de los objetivos institucionales de la CNSC, que es fortalecer la transferencia de conocimiento y seguir con el posicionamiento de la entidad como ejemplo a nivel latinoamericano de la evolución del servicio civil y referente en el manejo de la administración y vigilancia de la carrera administrativa.
- Inicie sesión para enviar comentarios