La CNSC realizó visita de vigilancia y administración de la carrera administrativa en el departamento de Bolívar

25 Marzo 2025
La CNSC realizó visita de vigilancia y administración de la carrera administrativa en el departamento de Bolívar
Imagen con fondo del centro histórico de Cartagena y un mensaje que dice que la CNSC realizó visita de vigilancia y administración de la carrera administrativa en Bolivar

La Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa y la Dirección de Administración de Carrera Administrativa de la CNSC están haciendo estas visitas de capacitación y acompañamiento para constatar el cumplimiento de las normas de carrera administrativa en diferentes departamentos del país.

Bogotá. Martes, 25 de marzo de 2025. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) adelantó diferentes acciones relacionadas con la administración y vigilancia de la carrera administrativa en el departamento de Bolívar.

Una de estas, fue la reunión estratégica y de capacitación relacionada con la administración y vigilancia de carrera administrativa de conformidad con la Ley 909 de 2004, a la cual asistieron 44 entidades y estaba dirigida a los jefes de Control Interno, jefes de Unidad de Personal o quien haga sus veces y a los miembros de las Comisiones de Personal de los Municipios y entidades que hacen parte del departamento.

Es importante tener en cuenta que la Comisión de Personal es uno de los órganos de gestión del empleo público, conformado por dos representantes de la entidad y dos representantes de los empleados. Es un aliado fundamental para la vigilancia de la aplicación de las normas de carrera administrativa; por lo tanto, sus funciones no se limitan al conocimiento y atención de las reclamaciones laborales (encargo, desmejoramiento de las condiciones laborales, inconformidad en la fijación de los compromisos laborales e incorporación), sino que también existen funciones relacionadas con la vigilancia y de orden participativo.

También se abordaron temas relevantes en el sector público como la Evaluación del Desempeño Laboral, el uso de listas de elegibles, el reporte de vacantes, la provisión transitoria de empleos de vacancia temporal y definitiva y reclamaciones laborales, entre otros. 

Así mismo, se realizó una visita de inspección y vigilancia para constatar el cumplimiento de las normas de carrera administrativa en una entidad de la región, y se sostuvo una reunión con la Personería de Cartagena, así como con la Procuraduría Regional de Instrucción de Bolívar para tratar temas relacionados con la administración y vigilancia de la carrera administrativa.

Esta visita al departamento de Bolívar hace parte de la estrategia de fortalecer la presencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil en los territorios y tener un diálogo directo con los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de la carrera administrativa en el país. 
 

CNSC Noticias por años