La Evaluación del Desempeño Laboral es la herramienta para seguir consolidando el mérito y la integridad en la carrera administrativa

1 Junio 2023
La Evaluación del Desempeño Laboral es la herramienta para seguir consolidando el mérito y la integridad en la carrera administrativa
Comisionado Mauricio Liévano Bernal en el VII Congreso de Empleo Público

Este fue el tema central del VII Congreso de Empleo Público que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la ciudad de Medellín.

Bogotá. Jueves, 1 de junio de 2023. Más de 400 personas participaron en el VII Congreso Nacional del Empleo Público, evento académico que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil, en Medellín.

En este espacio, se hizo una reflexión sobre la Evaluación del Desempeño Laboral -EDL-, la cual es una herramienta de gran importancia de la carrera administrativa, ya que por medio de ella se busca reforzar el valor del mérito en la permanencia del empleo público.

Para que la EDL sea realmente efectiva, ésta deber ser una medición objetiva de la conducta, las competencias laborales y el cumplimiento de las metas de los servidores públicos de carrera administrativa y de los que están en período de prueba, así como su aporte a los objetivos institucionales.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, establece un sistema tipo, es decir un modelo para que las entidades apliquen durante la permanencia y el retiro de los servidores y una guía para que creen sus sistemas propios de Evaluación del Desempeño Laboral -EDL-. 

Para la Comisionada de la CNSC Sixta Zúñiga, la Evaluación del Desempeño Laboral es, para el Estado y para quienes forman parte de él, uno de los caminos para consolidar el mérito. Así mismo, es importante que cada entidad, teniendo en cuenta su misionalidad, desarrolle su propio sistema de evaluación laboral. 

"Para impactar en la calidad y en el servicio público de las entidades, debemos pensar en generar sistemas propios de Evaluación, para que se brinden las herramientas necesarias para prestar un servicio público eficiente", agregó Sixta Zúñiga. 

Modelos de EDL en el sector público

Dentro de la estructura del Estado colombiano, hay varios tipos de vinculación para permanecer e ingresar a las entidades públicas. Durante el VII Congreso Nacional de Empleo Público, se analizaron varios modelos de Evaluación del Desempeño Laboral, como en la carrera militar, en la diplomática y consular y en la carrera judicial.

Así mismo, se conocieron casos de éxito tanto en el sector público como privado, como el modelo de evaluación que tiene el Grupo de Energía de Bogotá y el Instituto Nacional de Vías -INVIAS-.

También, se expuso cómo los entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República adelantan la Evaluación del Desempeño Laboral con los funcionarios de carrera y las personas que están vinculadas en provisionalidad y/o encargo.

El futuro y retos de la EDL en Colombia

La Comisión Nacional del Servicio Civil y el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP- trabajan para crear un modelo de Evaluación del Desempeño acorde a las necesidades de servidor 4.0 y de cada una de las entidades.

Es así que Francisco Camargo, director de Empleo Público del DAFP habló sobre un nuevo modelo de gerencia pública y la evaluación para todos los empleados públicos.

"Hemos planteado un Modelo de Gerencia Pública cimentado en la ética y en las capacidades para inspirar y asegurar productividad. Este tiene cuatro pilares que son: el desarrollo de las personas y los equipos, la gestión cultural, la productividad y la construcción de integridad”, indicó Camargo.

Y agregó que el modelo por competencias es el que debe tener el país, las cuales deben estar basadas en la atención al detalle, en el pensamiento analítico y crítico, en la capacidad de orientación, de análisis de datos, de atender instrucciones, así como del aprendizaje continuo y de la capacidad de resolver problemas.

En cuanto a los retos de la EDL, el Comisionado Mauricio Liévano Bernal, presidente de la CNSC se refirió a las falsas creencias que se tienen sobre esta herramienta como que el instrumento tiene énfasis en el resultado y no en la gestión, que la CNSC es el único actor responsable de este proceso y a esto se suma que en muchas ocasiones las entidades confunden el manual de funciones con las tareas que se pueden asignar.

Basado en esto, dijo que “entre los retos de la EDL está el sensibilizar sobre la importancia del sistema de evaluación en el que se cuenta con un marco normativo, una herramienta, involucrar a diversos actores más allá del evaluador y el evaluado”.

Agregó que las entidades deben efectuar una definición clara, medible y cuantificable de las metas que permitan una relación con los compromisos a evaluar; así como tener presente que es relevante el papel de la alta dirección en la implementación y el desarrollo de la evaluación e incluyendo el componente de integridad.

Para conocer las memorias de este evento académico, ingrese a https://www.cnsc.gov.co/vii-congreso-nacional-de-empleo-publico 
 

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