Mantener la confianza de la ciudadanía y adaptarse a las nuevas tendencias de la sociedad, son algunos de los desafíos del servicio civil en América Latina

29 Septiembre 2023
Mantener la confianza de la ciudadanía y adaptarse a las nuevas tendencias de la sociedad, son algunos de los desafíos del servicio civil en América Latina
Los expostores al congreso en cartagena posando de frente

Esta es una de las conclusiones del VII Congreso Internacional de Meritocracia, encuentro académico liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, que se realizó en la ciudad de Cartagena y que contó con la asistencia de más de 600 personas en modalidad presencial y virtual. 

En este evento, realizado en el marco de los 19 años de la CNSC como la entidad encargada de vigilar y administrar la carrera administrativa en Colombia, se dieron a conocer los principales resultados e impacto de su labor.

La Comisión Nacional del Servicio Civil reunió a varios expositores nacionales e internacionales para hablar de las tendencias en los procesos de selección para acceder al empleo público y conocer varios modelos de servicio civil en América Latina, Corea del Sur y España, en el VII Congreso Internacional de Meritocracia. 

Uno de los expositores fue el profesor argentino Oscar Oslak, quien es referente internacional en empleo público. Durante su conferencia, recalcó que la Cuarta Revolución trae un cambio exponencial, que es que la sociedad cada vez tiene menos capacidad para adaptarse. Por esto, nos enfrentamos a varios desafíos como lo son el desarrollo de la tecnología de la información, la inteligencia artificial, la robótica que podría llegar a sustituir incluso al personal de la administración pública, las criptomonedas y el internet de las cosas.

Bajo este panorama, el sector laboral recibirá un gran impacto, llevando a que los gobiernos asuman la responsabilidad de anticipar y evaluar la incidencia de la nueva era sobre la gestión del talento humano teniendo en cuenta los nuevos roles y funciones, los cambios en el perfil y la compensación de la dotación, así como la digitalización de procesos mediante sistemas y aplicaciones. Además de tener en cuenta los nuevos modelos de organización y funcionamiento, así como las nuevas demandas de participación ciudadana frente a un Gobierno Abierto. 

Así mismo, los gobiernos deberán reformular las políticas de empleo para generar nuevas y mayores oportunidades; alentar o no la robotización para aumentar la productividad; regular selectivamente la innovación tecnológica; promover cambios en el sistema educativo e incentivar los procesos de formación, capacitación y reentrenamiento; reestructurar el sistema tributario para afrontar la merma de ingresos; compensar a través de políticas sociales, así como la situación de los trabajadores que resulten desplazados por las tecnologías. 

El modelo de servicio Civil en Colombia y otros países 

Durante el desarrollo del Congreso Internacional de Meritocracia se expusieron los modelos de servicio civil de países como Colombia, España, Uruguay, Guatemala, México, Chile, Corea del Sur país en el que los servidores públicos han tenido una gran injerencia en su desarrollo y crecimiento.

Para el caso de Colombia Mauricio Liévano Bernal, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, habló de que el éxito del país en temas de mérito, es que han intervenido todas las ramas del poder público, así como el trabajo que se adelanta con algunos órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, la cual creó la Mesa de la Meritocracia.

En Colombia antes del 2004, y con alrededor de 70 años de funcionamiento de la carrera administrativa, no había más de 25.000 cargos provistos a través de procesos de selección basados en el mérito. 
Con la creación de la CNSC, el mérito se consolidó como principio constitucional y como el elemento primordial para ingresar a la carrera administrativa. Basado en esto, la entidad ha realizado 2.508 convocatorias, en 91 procesos de selección agrupados, ofertando 316.493 vacantes en modalidad abierto y 9.886 en modalidad ascenso, permitiendo reducir la provisionalidad en la carrera administrativa.

Así mismo, se ha visto una evolución en las pruebas, cuyo diseño se basa más en análisis de casos con preguntas de juicio situacional con lo cual se miden las competencias y habilidades para desempeñar un cargo. Su construcción involucra un mayor trabajo articulado entre la CNSC, profesionales expertos en construcción de pruebas y las entidades, de manera que cada vez están más enfocadas en las necesidades de estas. También, se ha visto una reducción de alrededor del 70% en el tiempo de ejecución de los procesos de selección.

Entre otros datos destacados está la evolución de SIMO, que para la actual vigencia cuenta con sistemas de información de la CNSC integrados y tiene 3.241.570 personas inscritas, de las cuales un poco más del 50% se han inscrito más de una vez en los procesos de selección.

En cuento a la Lista de Elegibles, ahora se expiden a través de un proceso de generación automático y masivo, reduciendo los tiempos y los posibles errores. Así mismo, se cuenta con la implementación de la firma electrónica del emisor del documento. El Banco Nacional de Listas de Eligibles cuenta con 16.671 listas vigentes de 697 entidades (106 del nivel nacional y 591 del nivel territorial).

Mientras que, en la Evaluación del Desempeño Laboral, se destaca que se ha dado un incremento del 52% en el período de evaluación 2022-2023 y se cuentan con 192.199 servidores registrados. También, se cuenta con 24 entidades nacionales y 4 entidades territoriales con sistema propio de EDL.

En cuanto a otros modelos, en España, no se tiene un sistema civil establecido, ya que cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas. Hay cerca de 2.700.000 empleados públicos distribuidos en comunidades autónomas, entidades locales y el Estado. El acceso es bajo intereses generales y de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, de acuerdo a la ley y al Derecho. Además, se respeta la selección que está basada en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Así mismo, existen cuatro sistemas selectivos, según la clase de personal a la que se acceda y no existe un sistema legal y común de evaluación.

Mientras que, en Chile, la meritocracia crece en paralelo al consenso de la democracia. La Dirección Nacional del Servicio Civil es un ente del Gobierno y al mismo tiempo es un ente del Estado. Esta entidad fue creada hace 20 años y que con los cambios que se dan en la democracia y en la meritocracia, debe repensarse en su quehacer, Otro aspecto relevante para seguir creciendo, es recuperar la confianza ciudadana, en un país donde solo el 10% de la fuerza laboral está vinculada al Estado. 

Luego de las ponencias de los modelos, se puede concluir que el servicio civil en Latinoamérica tiene muchas similitudes y es que la región se encamina a tener empleados públicos íntegros y a la vanguardia de las necesidades de la sociedad, elegidos por mérito, que estén comprometidos con las demandas de los ciudadanos, en recuperar su confianza, así como en buscar ser más cercanos a las entidades, y en el que se integren las nuevas tecnologías para ser cada día más eficientes.

El VII Congreso Internacional de Meritocracia se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena como preámbulo a la celebración de los 19 años de la creación de la Comisión Nacional del Servicio Civil y contó con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Universidad de Cartagena. 

Conozca las memorias y todas las presentaciones aquí https://www.cnsc.gov.co/vii-congreso-internacional-meritocracia 


 

CNSC Noticias por años