Más de 170 servidores públicos participaron en capacitación virtual sobre Comisiones de Personal

4 Julio 2023
Más de 170 servidores públicos participaron en capacitación virtual sobre Comisiones de Personal
Más de 170 servidores públicos participaron en capacitación virtual sobre Comisiones de Personal
  • La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realiza constantemente diferentes capacitaciones relacionadas con la carrera administrativa y el empleo público, con el objetivo de que los servidores públicos del país resuelvan sus dudas frente a temas tan importantes como la Comisión de Personal.

 

Más de 170 servidores públicos de diferentes entidades del orden nacional y territorial participaron en una nueva capacitación virtual sobre Comisiones de Personal, la cual fue liderada por la Dirección de Vigilancia y Registro de Carrera Administrativa

En esta jornada, se abordaron temas como la conformación de la Comisión de Personal, las funciones de este grupo, las competencias, tanto las de vigilancia como las participativas, y las acciones que se deben tener en cuenta en las reclamaciones por derecho preferencial de encargo.

La Comisión de Personal tiene carácter de colegiado, ya que está conformada por dos representantes de los empleados, elegido por votación, y dos representantes de la administración, con el fin de tomar decisiones objetivas e imparciales relacionadas con las reclamaciones laborales.

Las funciones de la Comisión de Personal se encuentran estipuladas en el artículo 16, de la Ley 909 de 2004, así como en el Acuerdo 617 de 2018, expedido por la CNSC: “Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral”.

Se explicó el papel de este grupo en el desarrollo de los procesos de selección para la provisión de vacantes, en la supresión de empleos, en la participación en los programas de bienestar y capacitación y en la Evaluación del Desempeño Laboral.

Durante la capacitación, se recordó el apoyo que presta de la Oficina de Control Interno dentro de la Comisión de Personal de una entidad. 

Adicionalmente se resaltó la importancia de la función de la comisión de personal relacionada con las solicitudes de exclusión de las listas de elegibles en el marco de los procesos de selección que adelanta la CNSC, recordando que esta es una labor que debe ser ejercida con responsabilidad, con un estudio minucioso de las hojas de vida de los elegibles y los manuales de funciones de las entidades.

Se recordó la normatividad que se debe tener en cuenta para las reclamaciones y encargos como:

  • Ley 909 de 2004
  • Decreto Ley 760 de 2005
  • Criterio Unificado CNSC sobre Comisiones de Personal de mayo de 2018
  • Criterio Unificado CNSC del 13 de agosto del 2019, el cual habla sobre la provisión transitoria de empleos públicos mediante la figura del encargo
  • Circular CNSC 127 del 24 de septiembre de 2019, por la cual imparten instrucciones sobre el trámite de reclamaciones laborales de competencia de la Comisión de Personal y la CNSC.

 

Adicionalmente se resolvieron cada una de las dudas formuladas por los participantes en la jornada de manera amplia y detallada.

En esta jornada, estuvieron presentes entidades de orden nacional y territorial como el Instituto de Bienestar Familiar, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, el IPSE, el Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la Unidad para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el SENA, el Ministerio de Transporte, el Instituto Caro y Cuervo, la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, el Centro de Memoria Histórica, la Unidad Administrativa Especial Alimentos para Aprender, la Gobernación del Guainía, el IDU, Catastro, la Alcaldía de Palestina, Caldas, la Secretaría de Educación Departamental de Casanare, la Alcaldía de Florencia, Caquetá, el Concejo de Tocancipá, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, entre otras. 

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