El día 11 diciembre de 2016, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES aplicó las Pruebas de Aptitudes y Competencias Básicas y Psicotécnica de las Convocatorias Nos. 339 a 425 de 2016 – Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo, para la provisión de 21.342 cargos vacantes.
Teniendo en cuenta que después de la aplicación de dichas pruebas, en algunos medios de comunicación y redes sociales, circula información de presunto fraude en los cuadernillos de aplicación de éstas, la Comisión Nacional del Servicio Civil se permite precisar lo siguiente:
- La CNSC suscribió el Contrato Interadministrativo N° 266 de 2016 con el ICFES, cuyo objeto establece el procesamiento, impresión, empaque y distribución de las Pruebas de Aptitudes y Competencias Básicas y Psicotécnica de las Convocatorias Nos. 339 a 425 de 2016 – Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo.
- Entre las obligaciones consagradas en el citado Contrato, se encuentra la impresión, recolección, empaque, distribución, entrega, recepción y acopio de los materiales del examen para las ciudades de aplicación de las pruebas.
Por lo anterior, la CNSC se permite informar a la ciudadanía en general que con el propósito de garantizar el principio del mérito, igualdad, oportunidad y transparencia, esta Comisión adelantará las acciones administrativas necesarias, a fin de aclarar los hechos suscitados en la aplicación de las pruebas.