Representantes de más de 250 entidades públicas de todo el país reconocieron la importancia de las Comisiones de Personal en la carrera administrativa, el empleo público y el fortalecimiento institucional

23 Agosto 2024
Representantes de más de 250 entidades públicas de todo el país reconocieron la importancia de las Comisiones de Personal en la carrera administrativa, el empleo público y el fortalecimiento institucional
Representantes de más de 250 entidades públicas de todo el país reconocieron la importancia de las Comisiones de Personal en la carrera administrativa, el empleo público y el fortalecimiento institucional

Con masiva asistencia se realizó el Congreso de Comisiones de Personal y Modernización Territorial, realizado por la CNSC y la Alcaldía de Cali.

Cali. Viernes, 22 de agosto de 2024. Más de 400 personas participaron en el Congreso Comisiones de Personal y Modernización Territorial, organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Alcaldía de Cali, con el apoyo de la Universidad ICESI.

En este espacio, de análisis y capacitación, se abordaron los aspectos más relevantes sobre las Comisiones de Personal, sus funciones e impacto que tienen en la gestión pública.

Fernando Grillo, Director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional de Cali, recordó que “Las comisiones de personal son el alma de la carrera administrativa, son la cara de la CNSC en más de 6 mil entidades del Estado. Llevan más de 20 años cumpliendo una especie de “superintendencia” de la CNSC y su labor fundamental es garantizar los derechos de carrera de los servidores públicos, entre los que están más de 400 mil que han ingresado por mérito a la carrera administrativa.

Así mismo, la modernización del Estado está en las entidades territoriales y no en la Nación. Es importante hablar de estos temas en el territorio y es un orgullo que se haga en Cali, recibir a la CNSC, para hacer este evento de excelencia”

Por su parte, la Comisionada Presidente de la CNSC, Sixta Zúñiga Lindao resaltó que este Congreso es un espacio para engrandecer el trabajo que hacen las Comisiones de Personal y destacó el compromiso de Cali y el departamento del Valle con el fortalecimiento del empleo público a través del mérito.

“En este evento contamos con la asistencia de representantes de más de 250 entidades y para nosotros, la CNSC, es de gran valor afianzar ese lazo con las Comisiones de Personal, que son unos invitados en esa modernización del Estado; al igual que son unos abanderados para proteger el mérito en el empleo público. Así mismo, resaltamos que contamos con más de 20 Comisiones de personal conformadas en el Valle del Cauca y más de mil en el país”, agregó la Comisionada Presidente.

Destacó la realización de 29 procesos de selección para alrededor de 886 entidades, con una oferta de 15.504 vacantes. Actualmente siete concursos de méritos se encuentran en diferentes etapas de ejecución con una oferta de 1.803 vacantes para el Valle y 795 en Cali; siete procesos de selección se encuentran en planeación con 2.991 nuevas vacantes para la región.

Los retos para fortalecer a las Comisiones de Personal
Dentro de la misionalidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil se encuentra la administración y vigilancia de la carrera administrativa, trabajo que se articula con diferentes actores del Estado Colombiano, entre ellos, las Comisiones de Personal.

En ese trabajo articulado con las Comisiones de personal, la CNSC resaltó las funciones de vigilancia, de participación y de decisión de reclamaciones laborales a cargo de dichos cuerpos colegiados.

“La CNSC es una entidad muy pequeña que en estos 20 años ha tenido logros bastante significativos. Aparte de los procesos de selección, manejamos muchos aspectos relevantes de la carrera administrativa. Una de las razones de este Congreso es que hay muchos actores que se deben fortalecer y basados en la experiencia, podemos afirmar que la Comisiones de Personal tienen unas funciones que no se están desarrollando como deberían ser”, dijo el comisionado Mauricio Liévano Bernal.

De otra parte, se enfatizó en el proceso de elección de los representantes de los empleados en las Comisiones de personal y la importancia que estas tienen en el empalme entre las administraciones gubernamentales, entre otros aspectos.

William Zambrano Cetina y Augusto Hernández Becerra, ex Magistrados del Concejo de Estado recordaron que el mérito en la función pública no es un tema reciente en el ordenamiento jurídico puesto que años atrás ya existían antecedentes normativos sobre las condiciones de aptitud que deben demostrar los empleados para acceder al servicio civil. Igualmente recordaron que la jurisprudencia de las Altas Cortes ha reconocido el mérito como un principio axial de nuestro Estado Social de Derecho que impacta la gestión y el desarrollo territorial.

Para Pedro Pablo Sanabria, académico internacional en políticas públicas y profesor de la universidad EAFIT, el llegar a las regiones no es un trabajo tan sencillo y las Comisiones de Personal son un mecanismo de gobernanza. Agregó que podrían ser más estratégicas, desempeñando un papel más importante en la toma de decisiones, con un rol más activo, no solamente en lo externo sino también en los procesos internos.

Mientras que, para Martha Niño, Subdirectora de Gestión Estratégica de Talento Humano de la Alcaldía de Cali, las Comisiones generan transparencia a los demás empleados que están representando, pero es importante que la CNSC conozca cómo los pueden apoyar para que esa transparencia se dé. Así mismo, éstas deben construir, participar activamente y hacer seguimiento a todos los planes de capacitación e incentivos, orientados a lo que los ciudadanos necesitan.

Finalmente, Jorge Edison Portocarrero, Magistrado del Consejo de Estado exaltó que el mérito es una virtud y para la carrera administrativa es crucial, ya que es la base y el rendimiento en la función pública. Es el criterio determinante para ingresar a cargos públicos de carrera administrativa, a través de los concursos.

Con relación a las Comisiones de personal, aseguró que son la manifestación de la democracia propia del Estado. No son un obstáculo, son aliados para buscar la mejora de las funciones estatales; es el equilibrio entre la administración pública y la participación de los empleados en los temas que los afectan. Son vitales para fortalecer la participación democrática de los trabajadores en los asuntos de su interés, la carrera administrativa, los procesos meritocráticos, para reducir la provisionalidad y la contratación por prestación de servicios.

En el Congreso Comisiones de Personal y Modernización Territorial también se brindaron charlas magistrales sobre la conformación y las funciones de las Comisiones de Personal asignadas por la Ley.

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