Segunda jornada del II Foro Regional “Mérito y Transparencia” realizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Escuela de Administración Pública y la Gobernación de Cundinamarca.

31 Julio 2018
Segunda jornada del II Foro Regional “Mérito y Transparencia” realizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Escuela de Administración Pública y la Gobernación de Cundinamarca.

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En esta segunda jornada se contó con la participación de importantes entidades del orden nacional, territorial y del sector privado, donde se abordaron temas de interés para la ciudadanía como lo es la importancia del mérito de competitividad y el desarrollo regional, los índices de transparencia de Bogotá D.C, los retos y reflexiones sobre la evaluación del mérito.

Es así donde el Vicepresidente Concejo Privado de Competitividad, Rafael Puyana, analiza desde el sector privado, la importancia del mérito para alcanzar un estado eficiente con desarrollo regional, proponiendo un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado para mejorar el entorno de la competitividad y productividad. Además, afirma que “un servicio civil efectivo es esencial para aumentar la calidad de las instituciones en Colombia” pero destaca que en el primer semestre del 2018, cerca de 97.921 empleos de carrera administrativa se encuentran vacantes a nivel nacional y territorial convirtiéndose en un obstáculo para la consolidación de un sistema de carrera administrativa que promueve el mérito.

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Así mismo, el Secretario de Transparencia (E) Presidencia de la República, Juan Pablo Charry, abre su intervención haciendo un llamado a la sociedad para combatir la corrupción entre todos, “teniendo en cuenta que el 82% de los colombianos cree que la corrupción está empeorando pero solamente el 2,6% fueron víctimas de ella”. También acentúa que la corrupción implica que exista una menor confianza entre el sector público y el sector privado, ya que desde el diario vivir, miles de recursos públicos son desviados y una gran cantidad de personas estarían dispuestas a hacer parte de la corrupción para satisfacer fines propios.

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De igual manera el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, departió sobre el índice de Transparencia y aclaró que es una herramienta de control social que mide riesgos de corrupción administrativa constituida por los siguientes componentes: visibilidad, institucionalidad, control y sanción. De igual forma, mencionó que “es necesario trabajar de forma integral la gestión del Talento Humano vinculando a servidores públicos, contratistas y gerentes públicos en los diferentes procesos y procedimientos”

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Adicionalmente, la Subdirectora de Gestión del Conocimiento de la Corporación de Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo Hung, referenció los riesgos de corrupción asociados al empleo público, expresando que “el clientelismo es una forma de poder en la gestión del estado que otorga control burocrático, asignando por empleos de libre nombramiento y remoción a personas de confianza sin que éstas, muchas veces tengan las competencias y capacidades para desarrollarse en dicha posición”. Además de lo anterior, mencionó que el mérito, la conformación de las plantas de personal, la formación y capacitación, entre otras, se convierten en aspectos relevantes del empleo público frente a la lucha anticorrupción.

Por su lado, la profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Aura Nidia Herrera, explicó el proceso aplicado en las pruebas de las convocatorias que otorgan el acceso a empleos de carrera administrativa y destacó la importancia del mérito como “un conjunto de competencias y cualidades personales”. También, mencionó que es allí donde se buscan instrumentos “buenos” para grupos diferentes, métodos de análisis apropiados para diferentes condiciones y métodos precisos de calificación, independiente del grupo al cual se estén aplicando dichas pruebas, enmarcados en medidas equivalentes que permitan seleccionar a los grupos de poblaciones específicas más idóneos.

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Finalmente el profesor de la Escuela Superior de Administración Pública, Humberto Espinoza, destacó la empleabilidad, como “el potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella”. Así mismo, afirmó que los planes institucionales de capacitación son la mejor herramienta para mantener a las personas empleables y competentes en el mercado laboral.

Adicionalmente, mencionó sobre la aplicación del Plan Nacional de formación y capacitación para el desarrollo y la profesionalización del servidor público desarrollado principalmente en tres ejes temáticos: gestión del conocimiento en las entidades públicas, formación y capacitación para la creación de valor público y gobernanza para la paz.

Es así como el II Foro Regional “Mérito y Transparencia” desarrollado por la Comisión Nacional del Servicio Civil—CNSC y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, cerró con un total de 982 invitados asistentes y una última intervención por parte del Presidente de la Comisión, José Ariel Sepúlveda, señalando a las instituciones académicas como aliados estratégicos determinantes en la aplicación de pruebas de mérito con igualdad y dejando una reflexión en el público asistente, como lo es el desafío en la capacidad de aprendizaje que brinda la academia.

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