Misión, visión, funciones y deberes

¿Quiénes somos?

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.

Según el artículo 130 de la Constitución Política, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

Nuestra misión está orientada a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Misión

Garantizar a través del mérito, que las entidades públicas cuenten con servidores de carrera competentes y comprometidos con los objetivos institucionales y el logro de los fines del Estado.

Visión

En el año 2026 la CNSC habrá logrado amplio reconocimiento como la autoridad técnica garante del mérito en el acceso, ascenso y permanencia en la Carrera Administrativa y el empleo público, con un talento humano competente y caracterizada por la aplicación de altos estándares de calidad e innovación de los procesos que adelanta para administrar y vigilar la Carrera Administrativa con enfoque sectorial y territorial en Colombia.

 

Funciones y deberes de la Comisión Nacional del Servicio Civil

 

Valores de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor PÚBLICO y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Empatía: Reconozco y comprendo las emociones, sentimientos y actitudes del otro, contribuyendo a una prestación de servicios más efectiva y sensible a las demandas de la comunidad, con solidaridad, positivismo y asertividad al momento de guiar, apoyar y servir, para construir mejores relaciones interpersonales y laborales que permitan seguir fortaleciendo el mérito.

Tolerancia: Acepto las circunstancias, eventos, acciones, que se presentan en el cumplimiento de la misionalidad institucional, aun cuando no esté de acuerdo, fomentando un entorno inclusivo donde se promueva la armonía, los espacios de diálogo, para manejar las diferencias de forma constructiva, en torno al servicio público.