Perfil
Profesional con 20 años de experiencia en el sector público, con un enfoque interdisciplinario en el fortalecimiento institucional y el rediseño organizacional. Posee una sólida formación académica y una amplia trayectoria en áreas como la gestión del talento humano, el diseño organizativo, el desarrollo organizacional y la analítica de datos aplicada a la gestión pública.
Estudios
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
Estudios de Postgrado:
- Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, Universidad de los Andes.
- Especialista en Alta Dirección del Estado, ESAP.
- Especialista en Analítica Estratégica de Datos, Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
- Magíster en Derecho Público para la Gestión Administrativa, Universidad de los Andes.
Experiencia laboral:
Su experiencia abarca roles de liderazgo en entidades estatales, incluyendo entre otras:
- Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC): Desde administrador de la OPEC en la Convocatoria 001 de 2005, hasta Gerente de procesos de Selección en años recientes.
- Escuela Superior de Administración Pública (ESAP): Liderando procesos de fortalecimiento institucional y apoyo a la gestión en distintas entidades de los órdenes nacional y territorial.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC): como Director y Subdirector de Talento humano, respectivamente.
- Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF): Asesorando la implementación de su sistema de carrera especial.
Su enfoque se centra en la resolución de problemas públicos y el cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho, con un fuerte compromiso social y un enfoque centrado en la ciudadanía.
Funciones
- Elaborar con el personal del Despacho y presentar a consideración de la Sala Plena de Comisionados los documentos que traten o resuelvan los asuntos que por reparto le hayan sido asignados por la misma Sala Plena.
- Elaborar con el personal del Despacho y/o de otras dependencias de la CNSC y/o de otras entidades, estudios e investigaciones sobre temas de carrera administrativa y presentar los correspondientes resultados a la Sala Plena de Comisionados.
- Dirigir la Etapa de Planeación de los procesos de selección que se deben realizar para proveer las vacantes definitivas de los empleos de carrera administrativa de las entidades asignadas a cada Despacho por la Sala Plena de Comisionados, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia y los procesos, procedimientos y guías institucionales.
- Expedir los actos administrativos mediante los cuales se establece el valor y se dispone el recaudo y la imputación de los recursos que las entidades asignadas a cada Despacho por la Sala Plena de Comisionados deben transferir a la CNSC para financiar los procesos de selección anteriormente referidos y, con base en las cifras del cierre financiero de dichos procesos de selección que presente la Oficina Asesora de Planeación y apruebe la Sala Plena de Comisionados, expedir igualmente los actos administrativos que declaran
- a paz y salvo a aquellas entidades a las que no se debe devolver ni cobrar recursos, los de devolución a dichas entidades de los recursos sobrantes o de los que no se van a ejecutar por las razones jurídicas que procedan y los de cobro a las mismas de los recursos faltantes, de acuerdo con las normas y los procesos y procedimientos institucionales vigentes.
- Elaborar con el personal del Despacho y presentar para aprobación de la Sala Plena de Comisionados, los Acuerdos y sus anexos, así como sus modificaciones, mediante los cuales se convoca y se establecen las reglas de los procesos de selección a su cargo, suscribirlos, una vez aprobados por la misma Sala Plena y autorizar, con posterioridad a su aprobación y antes que inicie la correspondiente Etapa de Inscripciones, los ajustes que las entidades soliciten a la información registrada en SIMO de los empleos reportados en su Oferta Pública de Empleos de Carrera, en adelante OPEC, los cuales no modifiquen la cantidad de empleos o de vacantes reportadas por Nivel Jerárquico, ni ninguna otra información contenida en los artículos de dichos Acuerdos en los que se define la OPEC o las reglas que rigen tales procesos de selección.
- Elaborar con el personal del Despacho y presentar oportunamente a la Oficina Asesora de Planeación de la entidad, el Plan Anual de Acción y el Plan Anual de Adquisiciones con Recursos de Inversión y de Funcionamiento de la dependencia, de conformidad con las normas y los procesos y procedimientos institucionales vigentes.
- Suscribir los Estudios y Documentos Previos que se requieran para contratar las Instituciones de Educación Superior – IES que van a operar los procesos de selección a su cargo y las otras personas, bienes y/o servicios incluidos en el Plan Anual de Adquisiciones que sean de responsabilidad de la dependencia.
- Realizar con el personal del Despacho el seguimiento y control a la ejecución de los procesos de selección a su cargo.
- Aperturar las actuaciones administrativas que se requieran en los procesos de selección a su cargo, para dar aplicación a disposiciones superiores, a las normas de los mismos procesos de selección y a fallos judiciales y presentar para aprobación de la Sala Plena de Comisionados los actos administrativos que las resuelven.
- Expedir los actos administrativos para conformar y adoptar, modificar, aclarar o corregir las Listas de Elegibles de los procesos de selección a su cargo, para aperturar y decidir sobre las exclusiones solicitadas para los integrantes de las mismas y para declarar desiertos tales procesos de selección o algunos de los empleos o vacantes ofertadas en los mismos, de conformidad con la normatividad vigente.
- Dar traslado a la Dirección de Vigilancia de la Carrera Administrativa, de las situaciones que puedan ser constitutivas de violación a las normas de carrera administrativa, con el fin que se adelanten las actuaciones a que haya lugar, de acuerdo con las normas, procesos y procedimientos institucionales establecidos para estos fines.
- Informar a la Dirección de Vigilancia de la Carrera Administrativa, las situaciones posiblemente constitutivas de causales de cancelación de la acreditación de las Instituciones de Educación Superior – IES, para que se adelanten las actuaciones a que haya lugar, conforme a las normas vigentes sobre la materia y los procesos y procedimientos institucionales.
- Emitir los conceptos que le sean solicitados en temas de su competencia, de conformidad con las normas externas e internas vigentes.
- Implementar en el Despacho, con el personal de la dependencia, el Sistema Integrado de Gestión de la CNSC, en los términos legales e institucionales establecidos para este fin.
- Presentar los informes que le sean requeridos por autoridades o instancias internas o externas, relacionados con temas de su competencia.
- Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza le correspondan.