LEÓN ACEVES DÍAZ DE LEÓN – MEXICO
- Licenciado en Derecho de la Universidad de Guadalajara. Es maestro en administración y políticas públicas y también maestro en Derecho Parlamentario y Relaciones Institucionales, de la Universidad de Paris II.
- Actualmente es el director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados federados de la República de México y funge también como Secretario Técnico del Consejo Directivo, órgano rector del Servicio de Carrera en la Cámara Federal.
- Durante más de siete años, entre 2011 y 2018, se desempeñó como Director de Investigación y luego como Director General de la Escuela de Administración Pública, institución perteneciente al Gobierno de la Ciudad de México, dedicada tanto a la formación de las y los funcionarios de la capital, como a la investigación aplicada sobre problemáticas metropolitanas.
ARIEL SÁNCHEZ – URUGUAY
Ph.D Derecho y Ciencias Sociales.
Actualmente es subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Ha sido Jefe del Departamento Técnico de Gestión Administrativa de la División Administración de Personal, Supervisor en el Proyecto de Texto Ordenado de las Normas de Funcionarios Públicos de la Administración Central, Jefe de la División Administración de Personal, Jefe del Proyecto Uruguay Concursa y desde 2014 y 2020 se desempeñó como Gerente del Área Reclutamiento y Selección de la ONSC.
Como docente se desempeña en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UdelaR), en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) desde 1994, en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México y en la Escuela de Administración Pública de Brasil.
Es integrante de la Red de Expertos Iberoamericanos en Gestión Pública, organizada por INAP.
KARLA ALVARADO - GUATEMALA
Directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil Guatemala. Magister en Política y Comunicación. Tiene pensum cerrado en el doctorado de Ciencias Sociales y Filosofía y es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria.
Dentro de su experiencia laboral en la Administración Pública laboró como directora de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Gobernación y fue miembro de la Junta Nacional de la Oficina Nacional de Servicio Civil en el período 2020-2021; trabajó como asesora del Despacho Superior en la Procuraduría General de la Nación -PGN-, se desempeñó como directora de Comunicación y Cooperación en el Tribunal Supremo Electoral.
Ha brindado asesoría jurídica en temas de justicia, niñez, mujer, abogacías del Estado, fortalecimiento institucional, manuales y normativa institucional jurídica. Participó en eventos académicos y científicos, entre ellos resalta: el programa de Jóvenes Abogados con sede en España, en la Primera Convención Internacional Abogacía y Notariado, “Una Nueva Justicia para la Refundación del Estado”, así como en comisiones de redacciones y anteproyectos legislativos, entre otros. En el 2009 obtuvo una beca por parte de la Fundación Konrad Adenahuer para participar en el conocimiento directo de políticas, programas e institucionalidad responsable de la gestión por competencias en materia de derecho electoral, en Alemania.
YOON HEE, KIM – COREA DEL SUR
PHD en Educación, Yonsei University, Seoul, South Korea. Actualmente se desempeña como directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Administración Pública de la República de Corea del Sur.
Se ha desempeñado como directora de la División de Innovación de Personal del mismo Ministerio, y directora del Centro Nacional de Desarrollo de Competencias del Instituto de Recursos Humanos.
También fue subdirectora de la División de Planes de Políticas de la oficina del Primer Ministro de Corea del Sur, Jefe de la División de Planificación y Cooperación de la Academia Nacional Diplomática de Corea y directora del equipo de Recursos Humanos de LG U+(Telecom) en Seúl.
Es miembro actual del Programa Hubert H. Humphrey, EE. UU. En la división de Estudios y programas internacionales de la Universidad Estatal de Michigan
OSCAR OSZLACK - ARGENTINA
PhD en Ciencia Política y Master en Administración Pública de la Universidad de Berkeley; Es Doctor en Economía y Contador Público de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Graduado del International Tax Program, Harvard Law School y creador de la Maestría en Administración Pública Universidad de Buenas Aires.
Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de San Andrés, FLACSO, Tres de Febrero, San Martín, Buenos Aires y otras. Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Personalidad Destacada de las Ciencias Económicas, Políticas y Sociales por Ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2015).
Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Premio "Domingo F. Sarmiento" del H. Senado de la Nación Argentina (2017). Y obtuvo igualmente el premio "Transition and Development Economies Award" de la International Public Policy Association (IPPA).
FELIPE MELO - CHILE
- Director Nacional del Servicio Civil de Chile
- Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y MSc in Public Management and Governance de The London School of Economics and Political Science
- Es independiente, con 15 años de experiencia en el sector público y en la sociedad civil
- Ejerció como SEREMI de Educación durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet
- Fue, asimismo, director del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, director del Programa Servicio País y asesor y consultor en desarrollo local.
- Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2005, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en 2004 y presidente del Centro de Estudiantes del Plan Común de Ingeniería en 2001
José Antonio Camacho Olmedo
- Vicesecretario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y Director Coordinador de Alcaldía y Planificación del Ayuntamiento de Almería (España).
- Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, en posesión de la suficiencia investigadora por la Universidad de Almería; Especialista en Gestión de Recursos Humanos, por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional; Diplomado en Sistemas de Calidad en las Administraciones Públicas, por la Universidad de Valencia y Experto Europeo en Responsabilidad Empresarial, por la Asociación Española de la Calidad, de la que ha sido Consejero Nacional.
- Miembro del Grupo de Trabajo Técnico de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), colabora con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
- Desde hace más de 20 años trabaja en procesos de dirección de personas, planificación estratégica, transformación organizativa e innovación en organizaciones públicas, habiendo escrito distintos artículos sobre estas materias e impartiendo docencia en España, Rumanía, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y distintos países iberoamericanos como México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile o Perú.
- En la actualidad, trabaja en la implantación y desarrollo del proyecto de Transformación Digital de la Ciudad de Almería y del proyecto europeo de Acciones Innovadoras Urbanas “Camina” y participa en el Grupo TRANSFORMA, de Gestión del Cambio, de la Red INNPULSO.
CAROLINA MÉNDEZ - BANCO INTERCAMERICANO DE DESARROLLO
- Carolina Méndez es Especialista Senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basada en la oficina de Colombia. Estudió la carrera de economía y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Chile, y un doctorado en políticas públicas en la Universidad de Chicago.
- Su área de especialización es la evaluación de políticas públicas, y los temas relacionados al financiamiento y gestión de la educación.
- Antes de a Colombia, trabajo como especialista en educación en el Perú, y antes de incorporarse al BID en el Ministerio de Educación de Chile Educación en temas de rendición de cuentas y financiamiento de las escuelas.
Mauricio Liévano Bernal
- Ingeniero Industrial de la Universidad de América
- Administrador Público del Politécnico Grancolombiano
- Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión de la Universidad de los Andes
- Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP
- Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás
- Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia
- Experiencia laboral: Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con la planeación estratégica, presupuesto, prospectiva e innovación, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, inteligencia y rediseño organizacional, manejo de proyectos de inversión, en entidades del sector público del nivel territorial y nacional, tales como la Defensoría del Espacio Público, el ICETEX, la Agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.
Mónica María Moreno Bareño
- Comisionada de la Comisión Nacional del Servicio Civil
- Abogada de la Universidad La Gran Colombia. Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública
- Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes
- Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada
- Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector público, en el que se ha desempeñado como asesora en el Ministerio de Salud y en el Concejo de Bogotá. También fue directora de Gestión Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Subgerente Financiera en el Hospital Occidente de Kennedy. Desde el 2018 y por dos años ocupó el cargo de Secretaria General del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)
Sixta Zúñiga Lindao
- Abogada
- Especialista en Derecho Administrativo
- Especialista en Gerencia y en Finanzas Públicas
- Magistra en Derecho Administrativo
- Experiencia laboral: Tiene experiencia de cerca de 20 años en entidades públicas como la Personería Municipal de Uribia, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Alcaldía de Uribia y el Ministerio de Defensa, así mismo se ha desempeñado como asesora en el sector privado y como docente en la Corporación Universitaria del Caribe
Francisco Camargo Salas
- Administrador con énfasis en Sector Público
- Profesor Universitario, conferencista e investigador en Gestión Pública, Gerencia Estratégica, Gestión de Proyectos, Planeación y Tecnología, Gerencia de Proyectos de TIC
- Gerencia y Contratación Pública, Empleo Público, en Maestrías, Especializaciones y Diplomados de las Universidades Escuela de Administración de Negocios EAN, Santo Tomás y Externado de Colombia, así como, para varios países de América, Europa, África y Asia
- Experiencia laboral: Cuenta con amplia experiencia en el sector público latinoamericano y nacional de más de 22 años en diferentes cargos directivos y como asesor de dirección y consultor externo. Fue consultor y asesor internacional y nacional en Modernización del Estado, Gobierno Abierto, Planes Nacionales de TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, información estratégica, gobierno electrónico y Smart cities, para Organismos multilaterales como el Banco Mundial y la CEPAL, y entidades de Gobierno en provincias y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Costa Rica. Fue miembro del Grupo de Expertos en Agendas Digitales en el marco del proyecto de la Unión Europea LEADERSHIP, y asesor del ICBF y de la Vicepresidencia de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería
Rodrigo Guerrero
Asesor de la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, encargado de vigilar temáticas de empleo público a entidades del nivel nacional.
Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Seguridad Social y Magister en Derecho del Trabajo, con más de 17 años de experiencia en el sector público trabajando temas de Derecho Laboral Administrativo
Iván Calderón Quintero
Es Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, experimentado en el área comercial y con amplio conocimiento en mercados de consumo masivo, Sector Turístico, Mercadeo.
Calderón Quintero cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector empresarial. Dirigente Gremial y líder del sector del turismo. Ex miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta, ex miembro de la junta directiva de ACIL (Asociación de la industria licorera de Colombia).Profesor en postgrado de la Fundación Jorge Tadeo Lozano- Sede Santa Marta, Profesor de la Especialización de Gerencia de Mercadeo.
Fue Director Ejecutivo de Promagdalena Empresarios Asociados, asociación de empresarios que trabajan por mejorar la dinámica empresarial en el Magdalena y aglutina más de 30 importantes empresarios, además Gerente de la Fundación Promotora Turística ProRodadero.